Solo 3% de los empresarios aprueba la gestión del gobierno

Según un sondeo de Deloitte, los empresarios ven con más pesimismo la realidad, pero mejoraron expectativas
La última edición de la Encuesta de Expectativas Empresariales de Deloitte muestra una fuerte caída de la aprobación de la gestión del gobierno por parte de los empresarios.

De hecho, solo 3% de los empresarios y altos ejecutivos relevados en abril dijeron aprobar el rumbo de la administración de Tabaré Vázquez. La cifra ascendía a 14% en el sondeo de octubre. En tanto, 40% de los consultados no aprueba ni desaprueba la gestión y el restante 57% expresó su desaprobación.

Las peores calificaciones que manifiestan los empresarios están en las áreas de seguridad pública, educación y desarrollo de infraestructura, mientras que los mejores desempeños de la administración a juicio de los encuestados están en la promoción de la inversión, la evolución de la pobreza y la inserción externa.

A nivel de las prioridades que los empresarios y ejecutivos entienden que deberían estar en el tope de la agenda oficial, se ubican la mejora de la educación, la mejora de la seguridad pública y en tercer lugar, la recomposición del resultado fiscal.

Respecto al clima de negocios y la evolución reciente de la economía, los responsables del sondeo señalan que "los empresarios mantuvieron una visión pesimista". El 92% de los encuestados opinó que la situación económica empeoró en el último año, mientras que 77% percibió un deterioro del clima de inversiones.

Sin embargo, sostienen que "las respuestas en torno a las perspectivas para el próximo año resultaron algo menos pesimistas que en la edición de octubre, aunque la percepción mayoritaria sigue siendo negativa".

De esta manera, los técnicos de Deloitte señalan que "las perspectivas de crecimiento para el mediano plazo siguieron apuntando a un escenario de desaceleración prolongada de la economía uruguaya".