Sólo Cuba y Uruguay no ofrecen Internet por cable módem

Crece la penetración del servicio en Latinoamérica; las empresas de cable locales se quejan y piden las licencias al gobierno

La penetración del cable módem –servicio de televisión por cable e Internet a la vez- en Latinoamérica creció 22,7% en el último año, ya que en 2009 eran 8,14 millones los abonados y este año 9,64 millones, según los datos aportados este jueves en la conferencia “Cable Módem, experiencias internacionales y posibilidades de desarrollo en Uruguay”, realizada en el hotel Radisson a cargo del Grupo Isos.

El servicio ofrece en el mismo cable y dispositivo dos servicios: televisión para abonados e Internet, algo similar a lo que pretendía ser el Plan Cardales impulsado al final del gobierno de Tabaré Vázquez y suspendido a inicios de la administración de José Mujica.

Las empresas de cable son en este caso los prestadores, pero de acuerdo a lo informado en la conferencia por el consultor internacional Raúl Escobar, sólo en Cuba y Uruguay el servicio no está habilitado. ¿Por qué? Las empresas de televisión para abonados aseguran que desde 2008 el Poder Ejecutivo –por medio de la Unidad Reguladora de Servicios en Comunicación- no responde al pedido de licencia para habilitar la comercialización.

El gerente de Nuevo Siglo, Mario de Oliveira, reveló en la conferencia que 80% de Montevideo cuenta con la infraestructura necesaria para activar el servicio en el corto plazo. De hecho se llevan adelante pruebas por las cuales se ofrece a hogares Internet y televisión por cable desde el mismo dispositivo. “El desarrollo de este tipo de redes en el país está ligado a la disponibilidad de licencias que permitan brindar nuevos y mejores servicios de banda ancha”, dijo De Oliveira.

Según Escobar, en Argentina 50% de los servicios de Internet llegan a los hogares y corporaciones por medio del cable módem, y en Perú la cifra asciende al 35%.

(Observa)


Populares de la sección

Comentarios