Solo el 36% de asilos tenían condiciones adecuadas

Según datos proporcionados por el Ministerio de Desarrollo Social en 2015
En diciembre de 2015 el Ministerio de Desarrollo Social informó que de los 1.114 establecimientos de larga estadía para adultos mayores –entre los que se encuentran las residencias y los hogares sin fines de lucro– solo el 36% estaban en condiciones adecuadas como para ser habitables.

Además, otro 16% presentaba niveles importantes de déficit por lo que algunos recibieron sanciones y estaban en seguimiento periódico a través de inspecciones.

Esa fue la respuesta que recibió el diputado del Partido Nacional, Martín Lema, a un pedido de informes que realizó el 9 de octubre de ese año.

Días después, la senadora del Partido Colorado, Viviana Pesce, hizo un pedido de informes similar en el que consultaba –entre otras cosas– sobre la lista de servicios de cuidado de adultos mayores habilitados, con el procedimiento "en trámite", la cantidad de inspecciones realizadas a los centros y si se cumplían en forma coordinada con el Ministerio de Salud Pública. A más de 140 días hábiles de esa fecha todavía no recibió una respuesta sobre el tema.

El lunes, en conferencia de prensa, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reconoció que el hogar "La época dorada", donde ocurrió el incendio, no contaba con habilitación como sucede con la mayoría de esos lugares, pero que también –al igual que en gran parte de los casos– el ministerio daba un acompañamiento hasta conseguirla. En ese caso, la habilitación de Bomberos se había pedido en 2014 pero no había sido otorgada.

Debido a que el pedido de habilitación se realiza una vez que esos lugares ya están en funcionamiento, "seguramente hay un subregistro", aseguró en la conferencia la subdirectora general de Salud, Raquel Rosas porque el país se encuentra ante un problema "socio sanitario" en la atención a personas mayores. Eso se debe en parte a que quien debe hacer el control de esos centros ha cambiado varias veces entre esa cartera y el Mides, que ahora buscan ponerse de acuerdo para que la regulación vigente se cumpla.

"No queremos flexibilizar nada, ni complejizar nada", afirmó el director general de Salud, Jorge Quian, consultado por El Observador, pero "que no sea simplemente una cosa decorativa, sino que se cumpla con esas normativas".

Quian explicó que en tanto el Mides vela por que las condiciones edilicias sean las adecuadas, desde el punto de vista sanitario si la persona paga por ese servicio de cuidado y tiene que recibir medicación, "una condición sine qua non" es que haya un director técnico médico que tenga planillas de medicamento, historias clínicas y evaluaciones de la condición sanitaria de los pacientes al día, y alguien que controle que cumpla con esas evaluaciones. Esto último es lo que buscará hacer el MSP a través de una nueva regulación.


Populares de la sección