Soluciones a la hora de estacionar en Montevideo

Una mayor demanda en parking y la necesidad de los estacionamientos de automatizar su negocio, impulsan a emprendedores a generar innovaciones
El parque automotriz se encuentra en constante crecimiento. La gran demanda de Parkings atrae cada vez más a emprendedores e inversores y también a empresarios, quienes visualizan que se generó un ambiente favorable para buscar soluciones e innovar en éste negocio.

En setiembre de 2014, un parking de Montevideo solicitó una solución a la desarrolladora de software Fx2. A partir de esa experiencia surgió la iniciativa de crear ViewParking, un servicio integral desarrollado para la gestión y automatización de estacionamientos, que ahora Fx2 busca masificar.

Por su parte, Janina Caffera, Agustín y Santiago Aitcin -que llevaban adelante el emprendimiento JAS factory- percibieron el malestar de usuarios a la hora de encontrar un estacionamiento acorde a sus necesidades. Generaron la web de Zona Parking (www.zonaparking.com.uy) que fue lanzada a fin de 2015 y, desde febrero la aplicación para móviles. Se trata de un servicio que permite visualizar la ubicación de los parkings registrados, así como los servicios de los que dispone cada uno.

Aitcin contó que trabajan para que, a futuro, se pueda realizar reservas de plazas de estacionamiento. Apuntó que en otros países esto ya se ha hecho común y funciona con éxito, cambiando la perspectiva de los usuarios sobre lo que significa estacionar. "Sirve para cambiar la cultura de los uruguayos", dijo. También agregó que aspira a tener una especie de "laboratorio" y base en Montevideo, para llegar a otros países de la region.

Otra solución para estacionar tanto autos como motos y bicicletas es Parkingap.
El proyecto se gestó en 2013 por Fabrizio Tomassini, analista programador y un compañero, como proyecto para la incubadora de ideas de la Universidad ORT. El proyecto finalmente no fue presentado, pero dos años después, a fines de 2015, Tomassini decidió desarrollar aquella idea, creando -ésta vez sin compañero- la aplicación que actualmente llega a las casi 1.000 descargas.

Permite ver el estacionamiento más cercano a la ubicación del usuario con su respectivo costo y servicio, como si cuenta con lavadero, el costo del lavado o si acepta motos o bicicletas.

A diferencia de otras aplicaciones, Parkingap incluye en su base a todos los bicicleteros públicos y estaciones Movete. Tomassini comentó a Café & Negocios que actualmente tiene en su base de datos tanto a parkings de Montevideo como de Salto, Colonia y Rocha, siendo su objetivo llegar a todo Uruguay. A su vez, dice estar abierto a todas las propuestas. Tuvo contacto con interesados de Argentina y se encuentra analizando llegar a ese país.

"Airbnb" del estacionamiento

Uparkk es la startup uruguaya que crearon Javier Barrios y Juan Andrés Rodriguez para un concurso Lean Startup realizado en el LATU. Salieron segundos pero ganaron una mentoría en la Universidad Católica que les permitió desarrollar la idea y presentarse a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) para solicitar apoyo.

El concepto base es el de "estacionamiento colaborativo" como mecanismo más económico que el parking tradicional y generaron de un ingreso extra para quienes desean alquilar su estacionamiento.

En un principio la modalidad era de un contrato anual. Barrios dijo que ahora pretenden "ser lo más flexibles posible", siendo su idea que todo aquel que tenga su garage libre sea por unos días de vacaciones o todo el año a determinadas horas, pueda brindar ese espacio a quien lo necesite.

El emprendimiento apunta a dos tipos de usuarios: por un lado, el dueño del garage que desea alquilarlo y, por otro, quienes buscar estacionamiento. Hace un mes funciona la plataforma web en la que se registran estos dos tipos de usuarios. Allí proporcionan sus datos así como al menos tres fotos del estacionamiento. "Cuanto más datos, mejor", comentó Barrios.

Tanto los propietarios de garage como los usuarios, están sujetos a calificación y comentarios en la web, incrementando de ésta forma la confianza a la hora de decidir a quién alquilar el espacio o dónde dejar el vehículo. Cuentan con un canal de Youtube con videos de los garages.

Uparkk cobra al dueño del auto y paga al propietario del garage. Para la empresa queda una comisión del 8%.

Sobre la visibilidad y conocimiento de Uparkk por parte de la población, Barrios sostuvo: "Apuntamos a que el propio servicio genere más publicidad".

Negocio inteligente

ViewParking propone mejorar la operativa de los estacionamientos mediante el uso de cámaras y un software de reconocimiento de imagen y análisis de la información. Lo que se hace es una lectura de la matrícula a través de video e imagen.
La responsable de Desarrollo Comercial de ViewParking, Silvia Orrego, sostuvo que sirve para desarrollar el potencial de los estacionamientos. El reconocimiento y gestión de clientes recurrentes, permite que se haga una segmentación, lo que ayuda a tomar decisiones.

"El valor agregado está en la inteligencia comercial", apuntó Orrego.

ViewParking está siendo apoyado por Uruguay XXI en su proceso de internacionalización.


Fuente: María Inés Fiordelmondo