Somos lo que comemos

Investigadores de la Universidad de Oxford han demostrado que la dieta de los organismos puede afectar la secuencia de AND y los genes
En un estudio realizado sobre dos grupos de parásitos, el equipo de científicos detectó diferencias en las secuencias de ADN que podrían atribuirse a la composición de su dieta.

Los resultados fueron publicados en la revista Genome Biology. El co-autor de este estudio, el Dr. Steven Kelly, del Departamento de Ciencias de las Plantas de Oxford expresó: "los organismos construyen su ADN utilizando bloques de construcción que obtienen del alimento. Partimos de la hipótesis de que la composición de la dieta podía alterar el ADN de los organismos. Por ejemplo: ¿Puede un panda vegetariano tener diferencias predecibles en su ADN respecto a un oso polar carnívoro?"

"Para probar esta hipótesis, escogimos simples grupos de parásitos para usar como sistema modelo. Los mismos compartían un ancestro común, pero han evolucionado para infectar distintos huéspedes y alimentarse en base a distintos alimentos".

"Hemos visto que distintos niveles de nitrógeno en la dieta de los parásitos provocan cambios en su ADN. Específicamente, los parásitos con dietas bajas en nitrógeno y altas en azúcar, tenían secuencias de ADN con menos nitrógeno que los parásitos con dietas ricas en nitrógeno y proteínas".

El estudio utilizó grupos de parásitos eucariotas (Kinetoplastida) y parásitos bacterianos (Mollicutes) que infectan distintas plantas o animales.

Los resultados, basados en modelos matemáticos, revelaron una relación desconocida entre el metabolismo celular y la evolución, aportando nuevas pistas en el modo en que las secuencias de ADN pueden estar influenciadas por la adaptación a diferentes tipos de dietas.

Además, el equipo halló que es posible predecir las dietas de organismos relacionados analizando las secuencias de ADN de sus genes.

Emily Seward, co-autora del estudio mencionó que "no ha quedado claro por qué organismos muy relacionados entre sí pueden ser tan distintos genéticamente. Uniendo dos aspectos fundamentales de la biología, el metabolismo y la genética, hemos avanzado en el entendimiento de esta área".

"Es una pregunta difícil de responder, ya que existen muchos factores que pueden influir en la secuencia de ADN de un organismo. Pero nuestro estudio explica un alto porcentaje de estas diferencias y arroja evidencia de que realmente somos lo que comemos".

Para leer más sobre nutrición y vida saludable, ir a comermejor.com.uy
Fuente: Science daily