Son 57 los liceos en que las plazas disponibles no alcanzan para cubrir inscripciones

En algunos casos los grupos deberán superar los 30 o 40 alumnos

Son al menos 98 los alumnos que de momento no entrarían en los 10 grupos de 30 personas que puede albergar en el Liceo Nº 45 de Montevideo. En ese local de enseñanza, ubicado en camino Maldonado y Millán, hay confirmados 364 inscripciones para comenzar el primer año de Ciclo Básico, sin embargo, los cupos disponibles son 300. A esos 64 lugares en saldo negativo, se suman otros 39 estudiantes cuyo fallo está en suspenso.

Son los datos que aparecen en el informe preliminar de Secundaria sobre las inscripciones a primer año para 2017, al que accedió El Observador.

Además de ese liceo, se proyecta que otros 56 centros, de un total de 244, queden con saldo negativo de estudiantes. Y teniendo en cuenta la totalidad de los locales educativos, son al menos1.007 los alumnos que actualmente no tienen grupo.

Así, en muchos de los casos, las clases deberán superar los 30 o incluso los 40 alumnos para poder abarcar la demanda. El que tendría grupos más poblados, sería el liceo de Salto, con 43 estudiantes en un mismo salón.

Aunque se espera que esa cifra sea aún mayor, ya que el informe toma los datos hasta el 16 de diciembre de 2016 y las inscripciones continúan abiertas.

El problema radica además, explicaron a El Observador fuentes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), en que si bien el saldo de estudiantes se realiza teniendo en cuenta un máximo de 30 alumnos, hay locales donde los salones no pueden atender esa cantidad de liceales. Y a que en la situación actual, un alumno más en un grupo genera grandes distorsiones.

Según detalla el documento, de un total de 42.120 inscripciones para cursar el primer año de Secundaria, son 3.718 las que a pocos días de comenzar las clases, aún no han sido confirmadas. Se trata del 9% del total, informó El País en base al informe de Secundaria.

Lea también: Peligra inicio de clases en liceos por "caos" en inscripciones


Un número similar, 3.720, son los alumnos que todavía aguardan por los fallos para ver si pasan o no de año. Además, no se tienen en cuenta los 914 estudiantes que estudiaban en instituciones privadas y cuya situación es analizada por la reguladora de Montevideo.

La falta capacidad se da en su mayoría en los liceos de Montevideo, aunque el problema afecta también a liceos de todo el país.

Hay liceos, sin embargo, con capacidad ociosa y que podrían albergar a otros 100 alumnos. En el caso del liceo Nº 9 de Montevideo, los cupos son 420 pero hay 295 inscriptos. Una situación similar se da en el liceo de Toledo Nº1, donde de 300 plazas, solo se llenaron 188.

El problema se da en parte por el nuevo sistema de inscripción en ciclo básico que ideó el Codicen para los alumnos que egresan de Primaria, y que funciona a través de la plataforma Gurí.

Si bien el gobierno anunció que dará lugar a los jóvenes que entre diciembre y la primera semana de febrero se inscribieron en Secundaria y UTU, para el sindicato de profesores el tener más alumnos en los mismos liceos generará complicaciones.


Populares de la sección