Sorpresa y malestar en Alianza Nacional por salida de Peña

El diputado de Canelones se llevó su grupo al movimiento de Novick
fede sierra entero

La decisión del diputado blanco Daniel Peña de abandonar el sector Alianza Nacional y su partido para sumarse al movimiento de Edgardo Novick, generó sorpresa y malestar en el grupo político liderado por Jorge Larrañaga. De todas formas, no está en consideración por el momento pedirle que deje la banca de legislador.

Uno de los primeros en reaccionar en la red social Twitter fue el diputado Jorge Gandini.

Embed

"Causó una enorme sorpresa", dijo Gandini al ser consultado por El Observador. "Como coordinador de la bancada me llegó una carta una hora antes de la conferencia de prensa" con el anuncio de Peña, agregó.

"Y no teníamos indicio de una resolución de esa naturaleza", subrayó.

"No había planteos de diferencias de la bancada, no había elementos para pensar que podía pasar algo así", agregó. "La carta, además, no expresa ningún motivo", indicó.

También el diputado Pablo Abdala expresó su opinión:

Embed
Embed


La banca


Pese a la alusión de Abdala a la renuncia a la banca, es poco probable que se haga un planteo por este tema, dijeron a El Observador fuentes cercanas a Larrañaga. De todas formas, será un tema que deba analizar el Partido Nacional, agregaron.

Gandini dijo a El Observador que formalmente el asunto ha sido laudado por la Corte Electoral en casos anteriores. "Sucede desde el retorno de la democracia, para la Corte Electoral es del diputado", dijo.

De todas formas, destacó que en el sistema electoral uruguayo "el ciudadano vota primero por un lema y luego por las listas". "Está laudado formalmente, queda en el terreno de la ética, el fuero íntimo y la conciencia de cada legislador. Hay casos que han abandonado el partido y renunciado a sus bancas", señaló Gandini.

Novick


Sobre el movimiento de Novick, Gandini dijo que está creando "una bancada que no ha pasado por ningún escrutinio".

De todas formas, descartó nuevas escisiones blancas a ese movimiento. "Estoy absolutamente seguro que en el Partido Nacional no hay motivaciones que pudieron haber generado esta decisión", dijo.


Populares de la sección