Sorpresa y preocupación en la oposición por renuncia de la fiscal del caso ANCAP

La fiscal Camiño pidió traslado por un problema de salud a una semana de las audiencias
La fiscal María de los Ángeles Camiño renunció a su cargo en la Fiscalía de Crimen Organizado y la noticia causó sorpresa y preocupación dentro de la oposición ya que la magistrada era quien estaba al frente de las investigaciones sobre el caso ANCAP.

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo al programa Inicio de Jornada de radio Carve que la situación genera "mucha preocupación" ya que ocurre a una semana de que inicien las primeras audiencias del caso.

Lea: A una semana de audiencias por caso ANCAP, fiscal renuncia a Crimen Organizado

"Estamos en febrero, la denuncia se presentó el 19 de abril, y cuando por fin aparecen las primeras citaciones ocurre este episodio que la verdad preocupa porque genera ruido en un caso que ya de por sí tiene mucho ruido y sorprende, llama la atención y por lo tanto nos hace estar muy alertas con lo que ocurra en este próximo tiempo", dijo

Mieres dijo que lo que más preocupa es que este hecho posiblemente genere una nueva prórroga en el caso ya que "cualquier fiscal que asuma el caso de aquí al miércoles no tiene tiempo para estudiarlo", por lo que "es obvio" que las audiencias van a postergarse.


En tanto, el senador del Partido Nacional, Álvaro Delgado, también manifestó sorpresa por la noticia y dijo que el tema será conversado en la interna del partido y entre los denunciantes.

"Después de un trabajo bastante amplio en la comisión investigadora la presentación de la denuncia (…) uno tiene expectativas de un trámite más rápido por eso digo que me causó sorpresa y preocupación, porque después de 10 meses eran las primeras citaciones", sostuvo el legislador al programa radial.

"Con el líder del sector, Luis Lacalle Pou, vamos a tener este tema y también a la interna del Partido Nacional, con el resto de los legisladores y con el resto de los partidos políticos que presentaron la denuncia. Me parece que hay que hacer una evaluación conjunta", agregó.

Cómo sigue

El fiscal de Crimen Organizado, Carlos Negro, explicó a radio Carve que si bien la fiscal pidió el traslado a otra sede aún falta que el fiscal de Corte lo conceda a partir de la evaluación que haga de las circunstancias.

Asimismo, dijo que cuando se genera una vacante temporaria por un traslado hay dos opciones: o una designación inmediata del sustituto o una subrogación, la cual implica el pasaje momentáneo de otro fiscal al área. Para esto, el fiscal de Corte puede elegir a cualquier fiscal penal aunque, aclaró, lo más habitual es que se elija la otro fiscal de Crimen Organizado.

"El que venga va a tener que estar ya en conocimiento para sumir una sede de complejidad alta", expresó Negro.


Populares de la sección