Sorpresiva reunión de Benech con directivos ruralistas

Fue consultado por los daños en la caminería y por lo restringida de la asistencia a productores

Por Juan Samuelle, enviado a Florida


En una reunión que no estaba programada y se concretó "sobre la marcha", ayer se produjo un intercambio de conceptos sobre los daños que hubo en el agro por el reciente exceso de lluvias y las asistencias decididas por el gobierno, protagonizado por el ministro interino de ganadería, dirigentes ruralistas y jerarcas departamentales de Florida.


El encuentro se concretó en las instalaciones de la Asociación Rural de Florida (ARF), en cuyo local feria se estaba desarrollando la Expo Vientres 2016 de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay.


Enzo Benech, ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), había sido invitado a esta actividad, que se enmarcó en las instancias conmemorativas de los 100 años de la ARF, por Reinaldo Bonino, presidente de la gremial anfitriona.


Cuando llegó, al mediodía, ya en la zona del estacionamiento comenzó una charla distendida, entre Benech y distintos directivos gremiales, diálogo que continuó luego en la sala de reuniones de la sede de campo de la ARF y que incluso, al menos por parte de algunos de los participantes, se extendió durante el almuerzo, a esa altura alrededor de parrilleros con carne Angus en el remodelado salón de eventos de la ARF.


La reunión involucró a representantes del agro, de la Policía, de la intendencia de Florida y del MGAP.


Benech, según supo El Observador, recibió comentarios y consultas sobre los perjuicios que generaron las lluvias, por ejemplo en la caminería rural, departamental y nacional; sobre el impacto productivo que es muy adverso en distintos niveles; y sobre las características de la asistencia decidida por el gobierno mediante la declaración de Emergencia Agropecuaria, limitada la misma a siete seccionales policiales en Rocha y Treinta y Tres.


Al respecto, en las gremiales del agro existe una sensación de que la ayuda oficial no es suficiente, apenas contempla un rubro puntual y en una zona determinada del país, quedando de esa manera mucha gente muy complicada sin ser considerada en la asistencia, en algunos casos productores que han perdido el 100% de su rodeo, como le sucedió a un tambero en San José por citar apenas un caso.


Benech, luego de la reunión en diálogo con El Observador, reiteró lo que había explicado un día antes en la conferencia de prensa en la sede del MGAP donde detalló la asistencia y sus por qué, explicación que por otra parte fue lo que instantes antes había dado a los directivos ruralistas en esta sorpresiva reunión que debió sostener: se sabe que hay situaciones muy adversas en otros sectores del agro y en otros puntos del país, incluso más allá de lo productivo considerando lo sucedido en la ciudad de Dolores, pero que en el sector lo urgente a resolver es evitar la muerte de vacunos que no tienen qué comer, que tienen dificultades incluso sanitarias, en esas zonas puntuales de Rocha y Treinta y Tres.


Dijo, al respecto, que sabía que la situación en el arroz y en la soja era complicada, pero que unos días antes había visto a algún arrocero cosechando en medio del barro y que ayer mismo, camino a Florida, había observado a una cosechadora trabajando en un campo con soja, dando a entender que al menos en esos rubros algo se ha podido hacer.


Benech insistió en que es claro que la prioridad ahora en el agro evitar la muerte de vacunos en las zonas declaradas de Emergencia Agropecuaria en Rocha y Treinta y Tres. Benech insistió en que es claro que la prioridad en el agro evitar la muerte de vacunos en Rocha y Treinta y Tres.


En la reunión de ayer con Benech, quien admitió que no sabía que la misma se iba a producir, estuvieron los presidentes y vicepresidentes de la Asociación Rural del Uruguay y de la Federación Rural (FR), directivos de la gremial local, el jefe de Policía de Florida y el intendente departamental.


Fernando Dighiero, presidente de la FR, comentó luego de la reunión a El Observador: "más allá de estar o no estar de acuerdo en lo que se decidió, lo importante acá es dialogar, que se nos escuche a los productores, y este ministro interino habló con nosotros y nos escuchó y eso lo valoramos mucho". Agregó que Benech, particularmente, "siempre viene, es un amigo de esta casa, conoce mucho la zona y, repito, valoramos su excelente actitud".


Populares de la sección

Acerca del autor