¿Sos de los que barre bajo la alfombra?

Este blog no solo hablará de reciclaje, sino que atenderá el residuo desde todas sus perspectivas con las 3 erres como modelo


Vivimos en un mundo acelerado, complejo. En estos ciclos de vorágine de producción, información, consumo, sociedades posmodernas devorando novedad, a veces son los ecologistas los que toman la agenda mediática.

Nos llaman la atención y generan alarma pública descubriendo algún hecho trágico: animales muertos, aguas contaminadas, ciudades con aire irrespirable, mares llenos de plástico, enfermedades nuevas y evitables. Pero casi siempre estos hechos desaparecen rápidamente en la rutina que nos invita a consumir esa otra cosa hoy, ya y ahora. Nos indignamos –o no– pero luego lo hacemos desaparecer, como la basura, como algo que no queremos ver y nos apuramos a quitar rápido de nuestra vista o de nuestras preocupaciones.

Sin embargo, en estos últimos años el barrer bajo la alfombra dejó de funcionar y las alfombras se están levantando, producto de tanta cosa apilada, escondida y olvidada.

Algunos movimientos despertaron interés rápidamente, se han puesto de moda y parecen ser parte de nuestro actual discurso y elección mientras que otros, aún ni han llegado a instalarse en nuestra agenda y seguimos barriéndolos hacia un costado.

Los grandes olvidados

En cuanto al consumo responsable, con el tiempo se ha ido conquistando terreno en temas relacionados a la alimentación saludable, el consumo justo, los productos orgánicos, e incluso en la ciudad y en los medios puede verse el crecimiento de movimientos (aún de nichos y paulatinos) en estos términos.

También hay avances en valoración y cuidado de la fauna, y nuevas relaciones con la vida animal. El uso de energías renovables menos contaminantes y el compromiso de reducción incluso han logrado demostrar eficiencia y rentabilidad.

Los conflictos relacionados con el agua se destaparon localmente ante las alertas de bacterias y composición: todos corrimos a comprar filtros y olvidamos que hasta hace poco creíamos tener la mejor agua del planeta. Y es cuando hablamos del final de la cadena, del residuo que generamos, que aparece nuevamente una clara falta de conciencia, así como la sensación de que es problema de otro, el descreimiento, el desinterés, el desdén.

Aquí queremos llamarlos a atender este aspecto de nuestra relación con los recursos, los materiales, los productos y el consumo que deja residuos olvidados.

Un residuo que es muchas veces evitable y que luego debe entenderse en toda su dimensión: ambiental, social, política, económica, industrial y doméstica. Donde cada uno de nosotros es generador y es responsable.

Este blog no solo hablará de reciclaje, sino que atenderá el residuo desde todas sus perspectivas con las 3 erres como modelo.

Las 3R

La promoción de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) tiene que ver con cambiar viejos hábitos, abrazar nuevas concepciones, pensar en un modo de vida sustentable para nosotros como individuos y para todos los grupos de los que formamos parte: nuestra familia, organizaciones sociales, empresariales, nuestro barrio y todos los lugares que visitamos y frecuentamos.

Las 3R van en orden: primero debemos pensar cómo Reducir nuestro consumo, particularmente el de materiales que pronto se convertirán en residuo; luego en Reutilizar estos materiales para que su vida útil sea mayor y su destino como "residuo" sea postergado todo los posible y a la vez evite otros. Finalmente, cuando ya no hay alternativa, buscar el Reciclaje para que cambie de forma y de destino, vuelva a la vida y no se entierre en una pila que crece y contamina nuestras ciudades.

Desde este blog, invitaremos a pensar pequeñas ideas y acciones para implementar en nuestra rutina, que sumadas y compartidas pueden lograr ese gran cambio que buscamos. Un cambio que lleva tiempo, paciencia y compromiso, pero que de tan sencillo muchas veces asombra, y una vez que se asienta, ¡nos hace pensar cómo es que no lo hacíamos antes!

Responsabilidad

Ciudadanos responsables. Ciudades inteligentes. Innovación social. Alimentación natural. Consumo orgánico. Espacios de reflexión y moda lenta. Reciclaje.

Vorágine. Consumo. Temporada de descuentos. Llame ya. Online. Inmediatez.

Rutinas. Cambio de rutinas. Actividad. Cambio de paradigmas. Ganas de cambio. Necesidad de cambio.

Llamados de alerta. Invitaciones a participar. Ganas de hacer y no saber cómo.

Sobreinformación, desinformación. Descreimiento. Saturación.

Gran acción. Pequeña acción.

Querer sumar.

ReAccionemos.

Unite a Reacción en acción. Seguinos que esto recién empieza.


Comentarios

Acerca del autor