Sospechan que reunión de Secundaria fue grabada y sindicato pide investigar

Fenapes cuestiona que el contenido de la reunión privada entre autoridades del CES fue filtrado a un diario
El Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) solicitó al Codicen la "exhaustiva investigación" sobre la filtración de una reunión privada entre los tres directores de Secundaria y la entrega de este material a la prensa, como un hecho "grave" que "desprestigia" la Educación Pública.

El pasado viernes, el diario El País informó sobre una reunión extraordinaria del Consejo de Educación Secundaria (CES) en la que se habló sobre la tensa relación del organismo con el sindicato y la existencia de un plan para "hacer caer" a la directoria del organismo, Celsa Puente.

En la nota de El País había largos entrecomillados de lo que dijeron los tres participantes de la reunión (Puente, el director oficialista Javier Landoni y la directora en representación de los docentes, Isabel Jaureguy), por lo que en ámbitos de la enseñanza se sospecha desde el viernes que la reunión fue grabada por uno de los tres participantes y luego filtrada al matutino, según dijeron a El Observador fuentes de la ANEP.

La reunión se realizó días después de que la directora calificara como "infames exhibicionistas" a los sindicalistas y los acusara de padecer el síndrome de Diógenes, por acumular horas a las que luego renuncian, según declaraciones suyas a radio Sarandí. Esto generó disconformidad en el gremio que solicitó una disculpa pública y el cese de la jerarca de su cargo.

Según publicó El País, durante la reunión, el consejero Javier Landoni dijo que "el Frente Amplio no sabe qué quiere con la educación" y Puente planteó la idea de no permitir a los gremios informar en conferencias de prensa temas que no fueron debatidos internamente durante las reuniones bipartitas.

Ante esto, Fenapes emitió un comunicado en el que califica la grabación de la reunión privada como un hecho "grave desde el punto de vista ético". "Este irresponsable acto constituye un grave ataque y desprestigio hacia la Educación Pública; profundizando la debilidad institucional del Consejo de Educación Secundaria", subraya el texto.

Asimismo, destacan que el hecho implica "un ataque a la organización sindical, intentando generar diferencias a su interna; y de esta con la representante de los docentes en dicho organismo".

De modo que el gremio resolvió ratificar su anterior pedido a la ANEP de evaluar la aptitud de Puente para estar al frente de Secundaria, "atendiendo en particular a sus declaraciones públicas mediante calificativos que agravian al cuerpo docente y de las cuales aún no se ha retractado".

También, reclamó a Codicen que "realice una exhaustiva investigación que permita determinar el o los responsables de la entrega del contenido de una conversación privada (...) en tanto se vulneran derechos de sus integrantes".



Populares de la sección