Espectáculos y Cultura > CINE

Spiderman reseteado

El Observador conversó con uno de los supervisores de efectos de la película que se estrena mañana, y que pone al hombre araña más cerca del cómic original
Tiempo de lectura: -'
29 de junio de 2012 a las 20:30

El día 3 de julio está marcado en los almanaques de muchos de los fanáticos del cómic, tanto de la vieja como de la nueva guardia, e incluso de los interesados por el cine de superhéroes en general. Es que es el día del estreno mundial de una nueva película de El Hombre Araña, personaje que ha tenido muchas de las más y mejor logradas películas dentro de todo el planeta cómic. El Hombre Araña o Spiderman, como también se lo conoce no solo en Estados Unidos y los países de habla inglesa retorna a las salas de cine desde mañana con una suerte de reseteo de su historia.

Con grandes variantes a la historia contada por el director Sam Raimi, que estuvo al frente de la franquicia hasta 2007, la saga vuelve con distintos actores y se remonta a los orígenes del superhéroe, ahí cuando Peter Parker era un adolescente abandonado por sus padres.Mucho de lo que se anticipa de esta nueva película tiene que ver, por supuesto, con el trabajo de los efectos visuales. El Observador pudo conversar por vía telefónica con David Smith, supervisor de efectos digitales dedicado a esta especialidad desde 1993 y que señala que hay grandes cambios en cuanto al despliegue del personaje y a su interacción en un mundo del cine algo nuevo, con la tecnología 3D ya incorporada en gran cantidad de salas.

Usted trabaja con efectos desde 1993, empezó con la película The last action hero.¿Cuánto ha cambiado el mundo de los efectos entre esa película de Schwarzeeneegger y este Hombre Araña?

Por supuesto que mucho. Tanto que me es casi imposible vincular aquello con esto. Allá la dimensionalidad era muy simple, ahora poder trabajar con un 3D y un personaje que se mueve tanto, extender el desafío del realismo, es algo que era impensable en aquel momento. Ahora hasta podemos pensar en cómo hacer la piel más transúcida, por ejemplo. Son cosas en las que nos podemos meter recién ahora.

¿Cómo se metió en el mundo de los efectos?

El pase es bastante simple, en realidad estudié en una escuela de cine en la universidad y me había interesado en trabajar como productor. Por suerte empecé en una productora en la que se trabajaba mucho con efectos y en la que empecé a ver las primeras computadoras, eran años muy fermentales para toda esta tecnología. Y yo venía con una experiencia en arte.

¿Cuál es el rol del supervisor de efectos especiales?

Para empezar, no es en el set sino que más bien en el estudio, trabajando según las necesidades del propio director. En cuanto a las animaciones, creo que al principio Mark Webb no quería hacer muchas animaciones, sino que más bien prefería más escenas de stunt (de dobles de riesgo del personaje). Pero lo que pasa con los directores es que muchas veces no están al tanto de cuánto avanza la tecnología. Por ejemplo, en términos de movimiento, la cuestión del manejo de la gravedad en esta película es totalmente distinto y mucho más realista. El diseño del propio personaje, sus ojos, su geometría, de alguna forma, está tratada con un detalle aquí que no se ha hecho antes. Como te decía antes, en un personaje así de físico y con ese movimiento, mejorar en el detalle era clave.

¿Cómo se hace todavía más detallado a un personaje que en las películas anteriores se había trabajado tan bien?

En principio, mirándolo con ojos distintos, como lo hizo la gente que se metió en el guión y en la realización. Por lo que se, nadie del equipo de producción estuvo en las películas anteriores, con lo cual el encare fue totalmente fresco. El personaje está siendo mirado con nuevos ojos en este caso. Y así como la historia tiene una gran cantidad de patas e interpretaciones y selecciones de villanos, nosotros también concebimos a este Hombre Araña de una manera totalmente distinta, con otras herramientas.

¿Los propios comics siguen inspirando o guiando estos cambios?

Aunque parezca que no tras tantas películas, creo que nada nos ha influenciado más que los libros y los comics. Siempre que tuvimos una duda sobre posturas, movimientos, actitudes y otros fuimos al libro. Es que todo viene de ahí. Si esta producción hubiera perdido contacto con eso, la película no surtiría efecto.

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...