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La película Tiburón volvió a hincarle el diente a la taquilla para conmemorar el 40° aniversario de su estreno en Estados Unidos el 20 de junio de 1975, una fecha clave para entender la estrategia actual veraniega de Hollywood y determinante para la carrera de Steven Spielberg.
Tiburón reaparecerá con la mandíbula abierta en 500 salas de cine desde ayer en Estados Unidos de la mano de Tuner Classic Movies y Universal Pictures, el mismo estudio que hace cuatro décadas estuvo cerca de matar al escualo antes de que asomara su aleta dorsal en la gran pantalla.
Lo cierto es que, en origen, nadie imaginó que Tiburón se fuera a convertir en el éxito que fue. Se trataba de un proyecto menor para Universal Studios, que aquel año tenía sus esperanzas puestas en The Hindenburg, un largometraje sobre el histórico desastre del homónimo zeppelín alemán cuyo presupuesto cuadruplicaba al del tiburón, fijado en cerca de US$ 4 millones.
Spielberg, que tenía 27 años, había dirigido solo un filme (The Sugarland Express), era desconocido en la industria y se sumó al proyecto de rebote. Los productores Richard Zanuck y David Brown prefirieron a otro realizador, aunque el puesto quedó finalmente vacante por diferencias creativas.
Tiburón era un proyecto oportunista basado en el bestseller escrito por Peter Benchley, que en 1974 estaba causando furor en las librerías. Urgía sacar la película cuanto antes para aprovechar el tirón literario, así que la prisa fue un factor desde el inicio.
Cuando Spielberg se puso al frente tomó la decisión de rodar en el océano, particularmente en la costa atlántica frente al pueblo Martha’s Vineyard, en Massachusetts, lo que supuso un desafío técnico que no imaginó.
Hasta entonces, Hollywood había evitado el mar abierto por ser un entorno a merced de elementos incontrolables. El realizador, no obstante, quería la textura de las olas, el realismo de la fuerza del mar que, por entonces, no se podía simular por computadora y no se terminaba de lograr en un tanque de agua en un estudio o en un lago.
La experiencia confirmó los temores de los veteranos de la industria. El rodaje sufrió interrupciones constantes, unas veces por problemas meteorológicos y otras, las más, por fallos técnicos que obligaron a Spielberg a replantearse la forma de hacer la película.
Los modelos de tiburones mecanizados fabricados para Tiburón y que iban a ser los protagonistas se estropeaban tanto que no se avanzaba, así que el realizador optó por prescindir de ellos para gran parte de las escenas.
“¿Qué haría Hitchcock en una situación así?”, se preguntó Spielberg, que decidió sustituir el pez por planos subjetivos y tomas en las que se percibe su presencia bajo la superficie aunque nunca se le ve.
Con el producto en la mano, Universal Studios planeó un estreno masivo y una extensa campaña promocional en todo el país que incluía numerosa mercadotecnia, algo novedoso frente a los lanzamientos más escalonados
En 1975, la audiencia hacía cola para ver el filme que estuvo en cartelera durante meses y devoró la taquilla hasta recaudar más de US$ 470 millones de la época (más de US$ 2 mil millones actuales) en todo el mundo.
Spielberg pasó de ser cuestionado a, según sus palabras, ganarse la libertad para poder hacer “cualquier película”, mientras que Hollywood descubrió que, en contra de lo que se pensaba entonces, el verano era un gran momento para vender entradas. (EFE)
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