Economía y Empresas > EEUU

Starbucks y Airbnb responden al decreto antimigratorio de Trump

La cadena de cafeterías y el sitio en internet de hospedaje anunciaron acciones para apoyar a afectados
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30 de enero de 2017 a las 08:32

Starbucks planea contratar en los próximos cinco años a 10.000 refugiados en los 75 países en los que tiene presencia, mientras que Airbnb anunció que hospedará en forma gratuita a los afectados por el decreto.

El decreto del presidente de Estados Unidos Donald Trump, que suspende el ingreso de refugiados y musulmanes a Estados Unidos, desencadenó una serie de acciones contrarias a estas medidas, por parte de dos compañías de aquel país.

"Les escribo hoy con una profunda preocupación, el corazón encogido y una decidida promesa", dice el presidente de Starbucks, Howard Schultz, en un correo dirigido a sus empleados y que fue subido a internet. "Vivimos tiempos sin precedentes, en los que somos testigos de que la consciencia de nuestro país y la promesa del sueño americano se ha puesto en duda", agregó Schultz, quien apoya al Partido Demócrata.

El ejecutivo indicó que Starbucks está en contacto con los empleados afectados por el decreto presidencial que estableció restricciones severas para el ingreso a territorio estadounidense y "verificaciones extremas" contra ciudadanos de siete países musulmanes (Siria, Libia, Sudán, Irán, Iraq, Somalia y Yemen).

El grupo se comprometió a contratar a personas que huyen de guerras, persecuciones y la discriminación. En Estados Unidos, Starbucks comenzará por reclutar a refugiados que han trabajado para el ejército estadounidense como, por ejemplo, intérpretes, informó. "Debemos asegurarnos que nuestros elegidos nos oyen individualmente y colectivamente. Starbucks hace su parte", dijo el dirigente, al añadir que la cadena de café quiere servir a sus clientes igualmente "en un país cristiano o un país musulmán ".

Schultz es de los pocos directores ejecutivos estadounidenses que se inmiscuyen en debates políticos, como el de las relaciones raciales hace dos años, o para defender a México, el otro blanco favorito de Donald Trump.

"Construir puentes y no muros con México", declaró, en referencia al muro que Trump quiere erigir en la frontera con México. Starbucks es propietario de 600 cafés y emplea a 7.000 personas en México donde, dijo, seguirá invirtiendo.

Por su parte, Airbnb propuso dar alojamiento gratuito a personas afectadas por el decreto. "Airbnb proporciona un alojamiento gratuito a los refugiados y a toda persona prohibida para ingresar a Estados Unidos", indicó en Twitter Brian Chesky, presidente de la empresa.

"Póngase en contacto conmigo si usted necesita alojamiento", concluye. El grupo busca recurrir a su programa de desastres naturales, que prevé que los huéspedes ofrezcan alojamiento a personas desplazadas.

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