Starwood será la primera cadena de EEUU en instalarse en Cuba tras 60 años

Además, la firma estadounidense anunció su fusión con Marriot, que la convierte en el mayor grupo hotelero del mundo

Starwood firmó tres nuevos proyectos hoteleros en Cuba, convirtiéndose en la primera compañía hotelera estadounidense en entrar en el país en casi 60 años. La compañía obtuvo una licencia por parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para operar hoteles en el país.

El emblemático Hotel Inglaterra de la Habana se integrará al portafolio de la marca The Luxury Collection y el Hotel Quinta Avenida se convertirá en un Four Points by Sheraton. Ambas propiedades serán renovadas antes de levantar las banderas de las nuevas marcas en el transcurso de este año. La compañía también anuncio que firmó una Carta de Intención para integrar al reconocido Hotel Santa Isabel al portafolio de The Luxury Collection en un futuro.

La cadena hotelera Starwood anunció el lunes que ha aceptado una oferta de fusión con el grupo Marriott en una operación por valor de unos US$ 13.600 millones.

Thomas B. Mangas, CEO de Starwood dijo: "Nuestro equipo ha trabajado sin descansar para hacer que el anuncio fuera posible. Cuba posee una rica historia, una belleza natural y una profunda cultura, no cabe duda que toda la industria de hospitalidad en el mundo haya estado observando este país con gran interés. Nos emociona ser los líderes en esta ocasión tan importante, pudiendo introducir a nuestras sofisticadas marcas en un momento del país tan trascendente", señaló el CEO de Starwood, Thomas B. Mangas.

Por su parte el vicepresidente senior y jefe de Operaciones para América Latina de Starwood, Jorge Giannattasio, aseguró que se conservará "la historia, arquitectura y cultura" de los hoteles a medida que se ofrece "una experiencia única". "Con un equipo Latinoamericano establecido, basado localmente y de amplia experiencia en América Latina y el Caribe, nos dará mucho gusto darle la bienvenida a huéspedes en Cuba en las décadas que están por venir", apuntó.

Relanzamiento de un ícono

Starwood y el propietario Gran Caribe relanzarán el reconocido Hotel Inglaterra como un nuevo miembro de The Luxury Collection. El hotel es un ícono nacional localizado a pasos del Gran Teatro de La Habana en el corazón del centro de la capital que abrió sus puertas en 1875 y es el hogar del famoso Gran Café el Louvre, que les ha dado la bienvenida a artistas y viajeros por más de un siglo. Una vez finalizado el proyecto de preservación y conversión en el transcurso del año, el hotel ofrecerá 83 habitaciones y abrirá bajo la bandera The Luxury Collection.

En tanto, Starwood firmó un acuerdo con Grupo de Turismo Gaviota, propietario del Hotel Quinta Avenida en el distrito Miramar de para relanzar el hotel como un Four Points by Sheraton La Habana durante el transcurso de este año. El hotel se enfocará en proveer servicios a viajeros de negocios con 186 habitaciones e instalaciones de punta para reuniones.

La compañía también firmo una Carta de Intención con Habaguanex, propietario del famoso Hotel Santa Isabel, para convertir el palacio de estilo colonial en un miembro de su marca The Luxury Collection, pendiente de aprobación por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Ubicado en La Plaza de Armas y con vistas al Puerto de La Habana, el Hotel Santa Isabel les ofrecerá a los huéspedes de Starwood un lugar idílico convenientemente situado en el corazón de la Ciudad Histórica con 27 habitaciones, incluyendo 11 suites.


Fusión global

En tanto, Starwood anunció el lunes que se fusionará con el grupo Marriott en una operación por valor de unos US$ 13.600 millones.

El grupo Starwood incluye, entre otras, las cadenas Sheraton y Westin. La fusión con Marriott implica el surgimiento del mayor grupo hotelero en todo el mundo, según informó Starwood.El anuncio se realizó tras una intensa puja que han mantenido en los últimos días Marriott y un consorcio liderado por la aseguradora china Anbang para hacerse con el control de Starwood.

Starwood explicó en un comunicado que lo anunciado hoy complementa un acuerdo anterior por el cual las dos firmas se habían comprometido a una fusión, algo que había quedado suspendido por la oferta lanzada por el consorcio liderado por Anbang.

Según informó el grupo hotelero, Marriott pagará a los accionistas de Starwood US$ 21 en efectivo por cada título y 0,80 acciones de Marriott por cada título de Starwood.

Esas condiciones implican una valoración de US$ 79,53 por cada título de Starwood, superior a la última oferta del grupo liderado por Anbang, que era de US$ 78 por título.

Marriott y Starwood habían cerrado en noviembre pasado un principio de acuerdo de fusión, pero las negociaciones quedaron suspendidas este mes a raíz de una primera oferta de Anbang.

Esa primera oferta del consorcio liderado por la firma china ofrecía pagar US$ 76 por acción de Starwood, y, en medio del pulso que mantenía con Marriott, elevó su oferta hasta los US$ 78.

La aseguradora Anbang surgió en el mundo hotelero de Estados Unidos cuando en octubre de 2014 se dio a conocer que había comprado al grupo Hilton Worldwide el famoso hotel Waldorf Astoria de Nueva York, en una operación por US$ 1.950 millones.

Fuente: EFE y comunicado de la empresa

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