Stirling: acuerdos de seguridad no van a tener repercusión cotidiana

El ex ministro del interior habló sobre los principales puntos de las reuniones sobre inseguridad
La etapa de renuncia de Bonomi "fue superada"

Guillermo Stirling, el exministro del Interior colorado y actual asesor del excandidato a intendente de Montevideo por la Concertación, Edgardo Novick, participa de las reuniones que se llevaron a cabo junto al presidente Tabaré Vázquez y la oposición para llegar a acuerdos sobre seguridad.

En diálogo con El Observador TV, Stirling dijo que las reuniones han dado "buenos" resultados, pero cree que solo van a tener repercusión legislativa.

"Si estamos pensando que estas modificaciones van a repercutir en la inseguridad, yo diría que no", manifestó Stirling. Explicó que podrían tener un efecto a largo plazo, pero que para que incida directamente en la vida diaria tendría que tener aspectos operativos.

En cuanto al cambio de órbita de las cárceles, que pasarían del Ministerio del Interior al Ministerio de Educación y Cultura, cree que es positivo: "Va a permitir una actualización muy fuerte de todo el sistema carcelario y fundamentalmente de las posibilidades que se tienen de tratar de recuperar a quienes están dentro de las cárceles".

La idea principal según el ex ministro es educarlos con estudio y con oficio para que se puedan reinsertar en la sociedad. "Hoy tenemos un 65% de reiteración del delito, la educación ha fallado, pero ha fallado en todos los partidos políticos", afirmó Stirling.

A su vez, cree que la temática pertenece a una política de Estado a largo plazo y por ende es positivo que estén participando todos los partidos. En la próxima reunión se hablará sobre los menores infractores. El exdirigente colorado dijo estar de acuerdo con el aumento de penas.

Mirá la entrevista completa aquí.