Stiuso apuntó contra Cristina por el asesinato del fiscal Nisman

Culpó al antiguo Ejecutivo y pidió investigar a la fiscal que llevaba el caso
El exespía Antonio Stiuso declaró ante la Justicia argentina que al fiscal Alberto Nisman no solo lo asesinaron, sino que "lo mató un grupo relacionado" con el anterior gobierno de ese país, y acusó de modo casi directo a la expresidenta Cristina Fernández.

"La muerte del fiscal Nisman está atada a la denuncia que él hizo", afirmó el exjefe de Operaciones de la antigua Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), apartado de su cargo en diciembre de 2014. Así lo desvela el texto de la declaración, divulgado ayer por varios medios locales.

Nisman fue encontrado con un tiro en la cabeza en su casa de Buenos Aires el 18 de enero de 2015 y hasta ahora la principal tesis de investigación indica que fue un suicidio, en contra con lo que afirma la querella constituida por su exesposa Sandra Arroyo Salgado. El fiscal era reconocido porque pidió investigar a la entonces presidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento de Irán en el atentado de la AMIA.

Stiuso trabajó con Nisman en la investigación de la causa y su declaración ante la jueza era muy esperada.
El exespía aseguró que a Nisman lo mataron y cuando se le preguntó quiénes habrían sido los responsables, fue tajante. "Es un grupo relacionado al gobierno anterior, motivado en los términos de la denuncia (contra la expresidenta) y quisieron hacerlo pasar por un suicidio", respondió.

Santiago Blanco Bermúdez, abogado de Stiuso, aclaró que su cliente "no tiene pruebas directas" de lo que afirmó, sino que hizo "una interpretación de los precedentes y motivos" que habrían llevado al desenlace.

El hombre descartó la posibilidad del suicidio –"nunca hubiera podido hacerlo", "no era temeroso"– e hizo aumentar las sospechas sobre Diego Lagomarsino, el técnico informático dueño de la pistola con la que murió el fiscal. "No tiene ninguna lógica que Alberto hubiese pedido un arma para proteger a su hija", "es muy sospechoso", descartó.

Giros en la causa

Stiuso indicó que el Ejecutivo "no hizo otra cosa más que obstaculizar" la investigación de Nisman por el atentado de la AMIA y acusó que ese grupo "querían acallar la denuncia de Alberto Nisman".

Su abogado aclaró que Stiuso se decidió a comparecer por segunda vez ante la Justicia ahora porque entendió que podía "expresarse libremente" debido a que Fernández ya no está en el poder.

Las arfirmaciones del exespía provocaron otros dos giros. El primero, que la jueza al frente de la causa, Fabiana Palmaghini, se declaró incompetente y el caso seguramente pasará a la órbita federal, donde se investigará homicidio en lugar de suicidio.

La otra gran consecuencia es que la jueza pidió iniciar una causa penal contra la fiscal Viviana Fein, que tomó declaración a Stiuso el año pasado pero no hizo constar en actas su afirmación sobre el asesinato del fiscal. Fein había sido señalada por la querella como cómplice del gobierno.

Fuente: Con EFE

Populares de la sección