Stiuso declaró que a Nisman lo mataron

El exespía testificó durante 17 horas por la muerte del fiscal argentino

El exespía Antonio Stiuso dijo que al fiscal Alberto Nisman "lo mataron" y aseguró que en los últimos años el gobierno de Cristina Fernández "obstaculizó" la investigación del atentado a la AMIA. Luego la jueza que lleva la causa, Fabiana Palmaghini, se declaró incompetente para seguir con el caso.

Stiuso declaró durante 17 horas ante la magistrada. Su testimonio era muy esperado porque había trabajado con Nisman en la investigación del atentado, antes de que el fallecido fiscal decidiera acusar a la expresidenta Cristina Fernández por encubrimiento de Irán.

Stiuso, exdirector general de Operaciones de la antigua agencia de Inteligencia, sostuvo que "hubo obstaculización" de la investigación del atentado en los últimos años por parte del gobierno de Fernández.

En su extensa declaración, el exespía se refirió a la firma del memorándum de entendimiento con Irán y consideró que la investigación se debe focalizar "sobre quiénes negociaron" ese acuerdo.

Stiuso fue convocado por la jueza Palmaghini luego de casi un año de permanecer en Estados Unidos y, según indicaron sus allegados, aportó toda la información con la que cuenta así como su parecer sobre lo que pudo ocurrirle a Nisman.

En su primera declaración testimonial, Stiuso había asegurado que no conocía los detalles de la denuncia que cuatro días antes de su muerte Nisman hizo por encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA contra Fernández.

No obstante, sí aclaró en aquella oportunidad que él sabía del contenido de las escuchas telefónicas que Nisman utilizó como prueba para instar esa denuncia, que fue archivada.

El exdirector general de Operaciones de la exSIDE además aseguró que Nisman lo llamó el día anterior a su hallazgo sin vida, pero que él no atendió porque su equipo celular estaba sin volumen y no escuchó el llamado.

Además, aseguró que "le llamó la atención la muerte sorpresiva" de Nisman y que "nunca lo hubiese esperado de una persona como" era el fiscal, ya que era un "apasionado por su trabajo".

En tanto, la jueza que en diciembre había dicho que era "prematuro" decidir si se trataba de un suicidio o de un homicidio, esta mañana presentó un escrito donde pidió ser apartada del caso. Estiman que la investigación pasaría a la órbita federal y con la carátula de homicidio, en lugar de suicidio, que era la principal línea de investigación.


Fuente: Con El Cronista

Populares de la sección