Stock de capitales en la industria está en su menor nivel desde 2009

Empresarios del sector esperan que la inversión vuelva a caer este año
De la mano con el magro desempeño de la economía uruguaya y el deterioro del grueso de la producción manufacturera del país, la inversión en bienes de capital se deterioró el año pasado y llevó a que el stock de capital fijo en maquinarias y equipos de la industria registre la mayor contracción en 11 años, alcanzando su menor nivel desde 2009. Continuando con esta dinámica, se espera que el sector invierta menos dólares este año que el anterior.

Durante 2015, el índice de stock de capital fijo de maquinaria y equipos de la industria manufacturera (IMEQ) se deterioró por tercer año consecutivo y cayó 13,6% respecto 2014, siendo el mayor declive en 11 años, de acuerdo al informe anual de la dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias (CIU) divulgado ayer.

La caída se debió, en gran medida, al descenso de la inversión en bienes de capital, que registró la mayor baja de los últimos 12 años (-20,8%) en la medición interanual. La disminución del stock se profundizó frente a 2014 cuando el retroceso fue de 2,8%.

Desde 2007 a 2012, el stock en capital fijo industrial se incrementó alcanzando su pico en 2009 (39,7%) "debido al significativo flujo de inversiones en bienes de capital que recibió la industria en dicho período", señala el informe.

"Sin embargo, el deterioro del núcleo duro de la producción manufacturera y la mayor incertidumbre respecto a la coyuntura económica nacional e internacional, atentaron contra los niveles de inversión del sector, disminuyendo en 2015 el parque de maquinarias y equipos por tercer año consecutivo", según el informe. En 2006 hubo una contracción de 5,4%.

Por otro lado, el valor del stock de capital fijo de maquinaria y equipos en la industria que se incorporó el año pasado (excluyendo la refinería de ANCAP y las empresas instaladas en zonas francas) ascendió aproximadamente a US$ 4.099 millones, lo que implicó una retracción de 7,9% frente a 2014, tras la suba de 7,4% de ese año y de 2,1% de 2013. De hecho, esa cifra fue la menor desde 2012 cuando totalizó US$ 4.060 millones y representó la primer caída desde 2003.

En este contexto, el informe añade que se espera que el sector de la industria invierta para este año un monto 27% inferior al planificado para 2015 en dólares corrientes.

Caída en la industria


Este deterioro va en línea con la contracción de la producción manufacturera. Según el último dato disponible por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cantidad producida por el grueso industrial cayó en noviembre del año pasado 4,8% con relación a igual mes del año previo, registrando una contracción por cuarto mes consecutivo.

Incluso desde una perspectiva más tendencial, en el promedio de los últimos 12 meses a noviembre, el volumen producido por el núcleo duro industrial cayó 3,1% con un retroceso continuado desde marzo de 2014. Durante todo ese año la producción del grueso manufacturero tuvo una leve baja de 0,5% tras el frágil incremento del año previo, de 0,3%.

Los datos de la industria a cierre del año serán publicados por el INE el martes de la semana próxima.

Populares de la sección