Stockholm Design Week + Ilse Crawford

Del 3 al 7 de febrero, en Estocolmo se llevó a cabo otra edición de la Stockholm design Week

Evento superior, referente y lleno de contenidos de vanguardia al tiempo que cargados de historia si los hay. Solo apto para audaces que no le teman al invierno escandinavo (días muy cortos y temperaturas bajo cero extremas), que por si fuera poco, no dejan de recorrer el Stockholm Design District o los miles de eventos que emergen en todos lados. (Lo que pensaría uno es por qué no lo hacen en verano para disfrutar mejor la ciudad, pero también es buscar un nicho en el calendario anual de miles de eventos del rubro, más concentrados entrado el año, o fomentar el turismo al país más allá de temporadas altas).

Diseñadores como Mårten Claesson, Eero Koivisto y Ola Rune, Inga Sempe o Jaime Hayon o RonaN y Erwan Bouroullec exponen sus novedades para diferentes editoras, en un predio que se agradece dar la sensación de ser manejable sin perderse nada, al contrario de otros eventos totalmente desbordantes. Workshops, lanzamientos, exhibiciones, un salón periférico de iluminación y todo un universo de diseño escandinavo e internacional que es un deleite y una sobredosis de informacion de novedades recorrerlo.

Todos los años los organizadores invitan a un diseñador internacional reconocido para ambientar el hall de entrada, honor que en esta edición confirieron a la diseñadora británica Ilse Crawford.

Ilse ha sido nombrada una de las mujeres más influyentes en la industria del diseño del Reino Unido. Es académica, creativa, con un perfil muy especial.
Británica de nacimiento pero con ascendencia canadiense y danesa, su estilo es cálido, doméstico, accesible pero sin dejar de ser sofisticado y elegante. Esa elegancia de lo simple y despojado de lo innecesario o superfluo que tienen los nórdicos, y la comodidad como una obsesión, tal vez herencia de su madre, originaria de las Islas Feroe, de Dinamarca. 

Comenzó su carrera como periodista lanzando la revista Elle Decoration UK en 1989 y luego de dedicarse a potenciar desde allí, carreras internacionales como las de Tom DixonNigel Coates and Neisha Crosland, se trasladó a Nueva York para ser responsable de Donna Karan Home. Luego, fundó su propio estudio de diseño StudioIlse que tiene entre sus clientes a la marca Aesop, Grand Hotel, Ikea y trabajos tan disímiles como una línea económica para Ikea, el interiorismo de una mansión de 100 años  en Estocolmo, o un jardín de un restaurant en Hong Kong.

Vive en un apartamento en Londres frente a la Tate Gallery con vistas al Támesis, junto a su marido colombiano, Oscar Pena, directivo del área de diseño de la firma Philips.

Su estudio es otro apartamento cercano ambientado casi como una casa pero que alberga unos 20 colaboradores.

Nos encanta por su maravilloso talento de saber ir desde mansiones u hoteles a líneas económicas y accesibles de muebles sin perder estilo y sinceridad... por explorar distintas escalas, aportes y joint ventures para crecer, con identidad y autoridad, pero manteniéndose en una escala controlable. 

Pueden ver algunas fotos de la feria y de los trabajos seleccionados de Ilse aquí.

Comentarios

Acerca del autor