Suba del dólar ayuda a un mayor equilibrio con Brasil, según Astori

El jerarca calificó la situación del gigante norteño de "muy delicada"
El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, se refirió ayer a la situación económica y política por la que atraviesa Brasil y los efectos que eso está teniendo sobre el comercio y las exportaciones. De todas formas, dijo que la aceleración de la devaluación en Uruguay ha contribuido a "equilibrar un poco más la relación cambiaria".

Puntualmente con Brasil, la competitividad alcanzó el año pasado los menores niveles desde 2003, según el Índice de Tipo de Cambio Real de El Observador (ITCR-EO) y enero ese indicador siguió cayendo.

No obstante, considerando solo el tipo de cambio la competividad con Brasil mejoró 5,4% en febrero como resultado de que en Uruguay el dólar en promedio subió 3% y en Brasil cayó 2%.

Según el último informe semanal Focus del Banco Central de Brasil y los datos procesados por la Unidad de Análisis Económico de El Observador, se espera que para este y el siguiente año el panorama no sea tan oscuro en términos competitivos, y que la relación con el principal socio comercial mejore 5,8% durante 2016 y 7% en 2017.

Para Astori, la situación del gigante norteño "es muy delicada", tanto desde el punto de vista económico como político. Puso como ejemplo el desempeño de la economía de ese país que el año pasado cayó 3,8%, superando "todas las malas predicciones", un déficit fiscal "muy agudo" y una inflación cercana a 12%.

"Eso repercute en Uruguay. Brasil hasta hace no muy poco tiempo era nuestro principal cliente en bienes, hoy ya no lo es, ha sido desplazado por China, y eso aquí en la frontera se siente", afirmó el jerarca durante una conferencia de prensa, antes del Consejo de Ministros realizado en Rivera. Sin embargo, el ministro dijo que la "aceleración" de la devaluación que ha habido en Uruguay en los últimos tiempos "ha ayudado a equilibrar un poco más la relación cambiaria, y eso sobre todo en los comercios y free shops pesa".

En ese sentido, el jerarca sostuvo que el gobierno trabaja para intentar llevar una ayuda a los comercios de la frontera. Aclaró que no es posible hacerlo por la vía impositiva, tomando en cuenta que la difícil situación fiscal del país "exige tener mucho cuidado", pero sí por el lado financiero mediante la aplicación de facilidades en el pago de algunas obligaciones. Según supo El Observador, una de las medidas sería la de otorgar flexibilidad al pago del canon que estas tiendas abonan una vez que ingresan en el depósito fiscal, antes de estar en las góndolas de los free shops.

"Creo que podemos ayudarlos un poco a pasar este mal momento. No vamos a solucionar de un día para el otro este problema, pero podemos ayudar a que pasen con un poco más de tranquilidad estos momentos difíciles", dijo. Aunque la devaluación del real en Brasil se ha moderado comparado con el ritmo arrollador que mostró sobre el cierre del año pasado y comienzo de 2016 y eso dio cierto respiro a la economía uruguaya, la situación de los comercios ubicados en los departamentos fronterizos sigue siendo compleja.

El sector ha visto menguada sus ventas por una menor demanda de los uruguayos que realizan gran parte de sus compras del lado brasileño, donde encuentran precios más baratos. A su vez, los problemas económicos y políticos de Brasil también hacen que los consumidores norteños sean más cautelosos a la hora de comprar del lado uruguayo en los free shops.

Por otro lado, un pedido repetido, tanto del comercio como del sector exportador, es que se acompañe la devaluación de la moneda brasileña permitiendo que el dólar aumente a mayor ritmo en la plaza local, pero desde el gobierno se argumenta que el patrón de comparación más acertado es ver lo que pasa con la evolución del dólar en otros países emergentes o considerados referentes en materia de competitividad.

La semana pasada, el presidente de los Exportadores, Álvaro Queijo, recordó que el BCU sigue interviniendo en el mercado y que la competitividad del país no ha mejorado.

Populares de la sección