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Suba de tope a US$ 200 multiplicó por ocho encomiendas del exterior

Compras se multiplicaron por ocho en cantidad de operaciones y por 11 medidas en kilos, con el nuevo régimen aduanero que elevó de US$ 50 a US$ 200 el tope
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20 de mayo de 2013 a las 20:48

Las compras al exterior por envío express se multiplicaron por ocho en cantidad de operaciones y por 11 medidas en kilos a partir de la aplicación del nuevo régimen aduanero, que elevó de US$ 50 a US$ 200 el monto máximo en bienes que no requieren el pago de tributos –incluido el costo de envío–, y fija un máximo de cinco operaciones anuales por persona.

De acuerdo a cifras de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), a las que tuvo acceso El Observador, en julio, cuando entró en vigor el decreto 184/012, se realizaron 1.243 compras por un total de 1.619 kilos bajo el nuevo régimen. A medida que pasaron los meses, la normativa que permite acceder a productos en el exterior sin cargos de impuestos y favorece en gran medida a las compras por internet, prendió en los usuarios y las operaciones no pararon de crecer, con un pico pronunciado en diciembre en coincidencia con las fiestas navideñas.

En ese mes de 2012 se registraron 12.162 envíos –por 20.768 kilos–, cuando el mes previo se habían concretado menos dela mitad: 5.802 procedimientos, con 9.913 kilos. En marzo de 2013, últimos datos disponibles, el movimiento reportó 9.909 adquisiciones y 18.213 kilos, lo que multiplica por ocho y 11 respectivamente los números de julio, el primer mes del nuevo reglamento. En total, entre julio y marzo, totalizaron 59.317 compras y 101.311 kilos.

Las empresas del rubro se muestran conforme con la novel reglamentación y en opinión de Víctor Benavides, director de Miami Box, esto recién está empezando ya que es algo que aún no caló del todo en los consumidores locales. “Esto todavía no ha empezado y (el mercado) se mantiene en un nicho muy acotado”, dijo a El Observador.

Benavides añadió que el número de clientes puede ser “esencialmente ilimitado”: uno puede agotar sus cinco compras en un año pero puede seguir adquiriendo mercadería con el usuario de un hijo, hermano, tío, o cualquier allegado.

El director de Miami Box explicó que en promedio las compras son de entre US$ 100 y US$ 150, monto por el cual el cliente deja “espacio” para que el flete y el seguro no lo hagan pasarse de los US$ 200. Benavides aseveró que antes del decreto la franquicia para comprar por internet “era de cero”. En ese entonces, “había que buscar un despachante de Aduana, buscar una terminal de carga” y todo lo que necesario para importar un producto, dijo. “Otra cosa son las encomiendas, en estas se aplicaba el régimen de hasta US$ 50”, indicó Benavides. Los libros, los CD y los DVD (no videojuegos), bajo este sistema, estaban exentos de impuestos y lo siguen estando, sin límites de compras durante el año.

Carlos Acosta, director de Entrega Miami, una empresa que se sumó al ambiente al calor del nuevo decreto, coincide en que se trata de un “mercado creciente” y con “mucho potencial”. Dijo a El Observador que hay alrededor de 20 empresas en Uruguay que ofrecen la posibilidad de comprar por internet.

Entrega Miami, comentó Acosta, pretende “hacer la diferencia en el servicio” con una “nueva experiencia”, donde el usuario puede seguir él mismo el proceso de compra o dejar que la web haga todo por él. En la página de internet se cuenta con un asistente de compra, que guía los pasos del cliente. Se pretende “interactuar a través del sitio. Es un servicio distinto, ni peor ni mejor que los otros”, señaló Acosta.

Negocio internacional

En el Correo Uruguayo también se hace una lectura positiva de la reglamentación que rige desde julio pasado. De acuerdo al último informe sobre la evolución de los servicios postales elaborado por la Unidad Reguladora de Servicios de la Comunicación (Ursec), entraron en el segundo semestre de 2012 un total de 26.183 paquetes comunes de más de dos kilos desde el exterior (56% del total) y 20.744 de menos de dos kilos (44%). En cuanto a paquetes registrados, fueron 19.130 (70%) de más de dos kilos y 8.323 (30%) de menos.

Julio Silveira, director de la oposición en el ente postal, dijo a El Observador que la idea del Correo Uruguayo es apuntar a los envíos internacionales, al e-commerce, donde “se genera la ganancia”. “Es hacia ahí donde se crece y hacia donde va el negocio postal. Uno de los elementos básicos de nuestra acción y desarrollo de la administración es crecer fuertemente en este sentido”, dijo.

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Condiciones

Según el decreto que rige desde el 5 de julio de 2012 es posible comprar por encomiendas postales internacionales sin cargo de impuestos cinco veces al año y por hasta U$S 200 cada vez, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

-Que los productos no tengan finalidad comercial.

-Que no superen los 20 kilos.

-Que sea una persona física la que encargue el paquete y no una empresa.

-Que quien realiza la compra sea quien recibe la encomienda que viene del exterior.
EL valor de U$S 200 incluye la mercadería, más el flete interno en el país de origen (por ejemplo, EEUU), más impuestos, el flete desde el origen a Uruguay, y el seguro.
EN caso de que se supere el monto establecido, el paquete se retiene en Aduanas y el comprador deberá hacer el trámite de importación con un despachante de Aduanas, pagando los impuestos legales.

Lo vedado

-Maquillaje, esmalte de uñas, cremas, perfumes, shampoo. Esta categoría incluye cualquier cosmética, artículos artificiales o naturales aplicados a partes del cuerpo humano para su embellecimiento, maquinas de afeitar, artículos de tocador.

-Juguetes, bebidas alcohólicas, lentes de sol, lentes de leer.

-Cosméticos, perfumería en general, para su empleo en cosmetología.
tabacos, cigarrillos y cigarros.

-Lubricantes y grasas lubricantes.

-Celulares, equipo de radiocomunicación, teléfonos inalámbricos.

-Semillas así como mercaderías prohibidas o que requieran licencias no automáticas (certificados sanitarios, fito-zoo sanitarios, juguetes y neumáticos entre otros).

-En caso que el envío sea de persona a persona, en vez de una compra a un comercio por internet, hay que incluir un detalle de lo que contenga la caja. Todo paquete deberá viajar con la factura de compra.

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