Subastaron medalla de 1930 del uruguayo José Leandro Andrade

La pieza fue subastada en Londres, y un comprador la pagó en US$ 87,387

Por la suma de US$ 87.387, un comprador adquirió en una subasta realizada en Reino Unido una medalla de oro que el jugador uruguayo José Leandro Andrade recibió tras ganar con la selección la Copa del Mundo de 1930. La presea tiene en su lado reverso el nombre del futbolista, y la inscripción "Montevideo – Juillet 1930", mientras que en su frente figura una mujer con alas en su espalda y los brazos abiertos, y sobre ella grabada la frase "Coupe du Monde".

Andrade, conocido también por los apodos de "La Perla" y "La Maravilla Negra", nació en noviembre de 1901 y falleció en octubre de 1957. Calificado como un jugador técnico e inteligente, tuvo una carrera exitosa ya que además de haberse consagrado como Campeón del Mundo en 1930, también conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París en 1924 y de Amsterdam en 1928. A nivel de clubes se inició en Bella Vista y se retiró del fútbol defendiendo a Wanderers, con la particularidad de que en 1931 pasó directamente de Nacional a Peñarol.

La pieza salió al mercado a través de una actividad denominada Recuerdos Deportivos, que fue organizada por Graham Budd Auctions. La casa de subastas presentó durante los días 25 y 26 en Londres la venta de objetos que fueron utilizados por diversas figuras del mundo del deporte. La medalla era el lote Nro. 931. Otra medalla vinculada a Uruguay fue la que integraba el lote Nro. 918, compuesto por cuatro preseas. La misma corresponde también al Mundial de 1930, es de bronce y muestra la torre de los Homenajes de la Tribuna Olímpica del Estadio Centenario.

Un total de 1389 lotes -primer día hubo 702 lotes y 687 al día siguiente- fueron rematados al mejor postor, con valores que fueron diversos, esto tomando en consideración el estilo del objeto, su estado de conservación, el deportista que fue dueño de la pieza y el deporte en el que participaba. La propuesta contaba con prendas, trofeos y reconocimientos de fútbol, golf, cricket, tenis, boxeo, carreras de caballos, rugby, deportes de motor y Juegos Olímpicos.


Acerca del autor