Suben 10% ventas de carne para la Cuota 481

Los embarques para Europa ascienden a 11.432 toneladas

A un mes de cerrar el ejercicio 2015/16, las exportaciones de carne vacuna para la Cuota 481 de Europa registran un aumento de 10% en volumen al totalizar 11.432 toneladas, informaron a El Observador Agropecuario fuentes del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Los negocios para ese destino no han tenido variantes económicas y por lo tanto siguen con los mismos niveles de precios, precisó a El Observador Agropecuario el director del Frigorífico Pando, Eduardo Urgal. Opinó que se alcanzó una mejora en el posicionamiento competitivo por la caída del precio de los granos, sumado a que se ha ganado un poco más de experiencia y de cultura en este tipo de producción de ganados.

A ello se suma que Estados Unidos y Australia, que están con menor capacidad competitiva, han resentido sus volúmenes de exportación para esta cuota en este ejercicio. Por otra parte, Urgal comentó que las características del mercado internacional de carne vacuna de los últimos tiempos son de inestabilidad y algo de incertidumbre. Igualmente entendió que daría la impresión que la caída de precios que llegó a más de 15% se ha frenado. Por lo tanto, hacia adelante es posible esperar una mejor estabilidad en los negocios.

China atenuó su presión bajista en precios de carnes

China representa hoy 44% de las exportaciones de carne vacuna de Uruguay y todo lo que suceda en el mercado del gigante asiático condiciona al país, destacó el presidente de INAC, Federico Stanham, al programa Valor Agregado de radio Carve. Explicó que la caída de precios se debe a que a partir de setiembre de 2015 unas cuantas empresas exportadoras de Brasil lograron la habilitación para comercializar carne a China por el canal formal. Esa carne ya estaba en el mercado, pero ingresaba por el canal gris".

Ahora Brasil se está acomodando dentro del mercado con una buena cantidad de sus productos por el canal formal, habiendo perdido el poder competitivo que le daba la devaluación de su moneda. "Eso cambia y se siente que la presión de la demanda por precios se atenuó bastante", sostuvo Stanham, quien consideró luego que hoy los precios de la carne vacuna llegaron a un piso y están tendiendo a subir".

Por otra parte, Urgal resaltó que la faena de vacunos para los próximos meses es posible que se desarrolle con firmeza y estimó que no bajará de 42 mil cabezas semanales por los menos en las próximas cuatro a seis semanas. Dijo que la faena de este año está atrasada en unas 100 mil cabezas, si se tiene en cuenta que las previsiones se mantienen en el mismo nivel del año pasado.


Acerca del autor