Subieron acciones de Carboclor y directorio "desconoce" motivos

La petroquímica de ANCAP está en venta desde mediados de año

Los malos resultados de Carboclor, la petroquímica que ANCAP opera en Argentina parecen no reflejarse totalmente en el mercado de valores de la vecina orilla. De hecho, la cotización de sus acciones en el mercado de valores tuvo una importante suba en los últimos tres meses, una vez que el ente anunciara su decisión de revisar su participación en esa unidad de negocios tras las pérdidas millonarias del primer semestre.

Las opciones manejadas por ANCAP pasan por una venta total, parcial e incluso una asociación, aunque hasta ahora sus autoridades –como las de Carboclor– no han hecho público detalle alguno sobre las negociaciones que se llevan adelante.

"El Directorio no tiene conocimiento de hecho relevante alguno que no se haya notificado vía AIF –Autopista de Información Financiera– y que pueda sustentar las expectativas de los inversores que pudieron dar lugar a los incrementos producidos en la cotización de las acciones de la sociedad", indicó el miércoles la firma Carboclor en una nota, luego de realizar una presentación en la Sala de Comisiones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, según informó el portal Nosis, especializado en mercados. A fin de junio, la acción de Carboclor cotizaba a 1,76 pesos argentinos y ayer se ubicaba en 3,83 unidades.

Pérdidas en el semestre

La petroquímica arrojó pérdidas en el período enero-junio equivalentes a US$ 9,3 millones y va camino a completar cuatro años con resultados negativos. Días atrás, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, indicó que se debe "encontrar una solución" y reiteró que se trabaja en distintas opciones. "Es una empresa que tienen perspectivas interesantes, una empresa cuya venta podría ser posible", afirmó Cosse.

Hasta ahora, la performance de la petroquímica no se ajusta con la estrategia de mejora de gestión que persigue la nueva administración. Esta semana, el presidente Tabaré Vázquez dijo que "es muy factible" la posibilidad de cerrar algunas subsidiarias que dependen de ANCAP y que arrastran resultados deficitarios, aunque dijo que se esperará algunos meses más para tomar la decisión.

La empresa Carboclor tiene su base en Campana (provincia de Buenos Aires), es propiedad en 75% de Ancsol SA (la firma que tiene ANCAP en Argentina) y 25% de las acciones pertenece a privados y cotizan en la Bolsa porteña. En julio de este año Ancsol informó que contrataría una firma para que la asesore sobre su participación en la petroquímica.

En la nota enviada a la Bolsa el miércoles Carboclor sostuvo que su negocio y el petroquímico en general se ha visto afectado por la contracción de la demanda interna, la caída de los precios internacionales y el porcentaje de corte de etanol en las gasolinas.

Uno de los principales productos que elabora la petroquímica se denomina MTBE (componente de alto octanaje para la elaboración de naftas sin plomo contaminante), pero su comercialización fue prohibida a comienzos este año debido a la nueva regulación. El efecto negativo de la medida en los resultados de la petroquímica habían sido adelantados por autoridades de ANCAP meses atrás.

Alternativas

Las autoridades manejan la posibilidad que Carboclor tenga un giro más logístico que industrial en el futuro para mitigar el impacto por el cambio de regulación. Su giro es actualmente 90% industrial y 10% logístico. Uno de sus principales activos es una terminal de almacenaje y servicios portuarios en la localidad de Campana.

En la nota, la compañía también subrayó "los esfuerzos que la sociedad viene realizando en reducción de costos y optimización de recursos y estructura", pero consideró que "las pérdidas operativas y netas que se reflejan en los últimos estados financieros intermedios dan cuenta de la difícil situación".

La firma también consideró que el futuro de la compañía depende de que se concreten operaciones rentables y de "eventos futuros, tales como la obtención y mantenimiento de financiación suficiente y generación de un nivel de ingresos adecuado, que permitan a la sociedad la recomposición de su patrimonio total". Esta semana, la empresa recibió casi US$ 1 millón de Ancsol, su accionista mayoritario, y según se informó espera nuevos desembolsos.


Populares de la sección