Subirá $ 1 el precio de la leche al consumo

Lo anunció el ministro Tabaré Aguerre a las gremiales lecheras
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, anunció a representantes de las gremiales lecheras que el precio de la leche al consumo subirá $ 1 por litro. Los tamberos, acuciados por un tiempo adverso de precios y producción, solicitaban $ 2 por litro.

El incremento dejará el precio de la leche al consumidor en $ 21 cuando se publique la resolución del Poder Ejecutivo, confirmaron a El Observador fuentes oficiales.

Se cierra de esa manera la negociación encabezada por el propio Aguerre ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), reticente al incremento, a pesar de que el precio de la leche al consumo no se ajusta desde marzo del año pasado.

La paramétrica que define el precio de la leche, tan mencionada en los últimos tiempos, tuvo solo una novedad: la inclusión de una banda de flotación a la hora de revisarla, confirmó a El Observador el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre.

El jerarca explicó que la banda funciona con mínimos y máximos. Cuando el precio que recibe el productor perfora los costos más 10%, el valor se ajustará por el costo más 10%. A la inversa, si el precio que recibe el productor supera los costos más 20%, el valor no podrá ajustarse por encima del costo más 20%.

La paramétrica tendrá los mismos componentes: primero la leche, que es el precio fijado de lo que recibió el productor en promedio en los últimos 12 meses. Luego el costo industrial, que incluye salarios, tarifas pública, combustibles, entre otros. El tercer componente es el costo del transporte de la leche y el cuarto el costo de la distribución (el comercio de la leche).

Populares de la sección

Acerca del autor