SuColecta simplifica la tarea de hacer regalos a sólo un click

Los usuarios podrán crear, gestionar y aportar en colectas a través de tarjetas de débito sin la necesidad de trasladarse. El valor agregado ante los procedimientos convencionales es que todo se puede hacer vía internet

Cuando llega una fiesta de 15, un casamiento de un conocido o el nacimiento del hijo de un compañero suele surgir la misma interrogante: ¿quién se encarga de recolectar el dinero para el regalo? Es una tarea tediosa y de mucha responsabilidad.

Desde hace unos años existen los colectivos en diversas redes de cobranza que demandan que la persona que quiere aportar deba acercarse a alguna sucursal. Además varios locales de diversos rubros brindan la posibilidad de hacer colectivos para eventos relacionados a sus productos de venta.

Pero en un mundo en el que todo está a “un click” de distancia, el poder llevar a cabo esta tarea íntegramente a través de la web era necesario. Como solución a esta necesidad surge el emprendimiento de Sergio Garrido (34) y Mario Camerota (33) llamado SuColecta.

Los usuarios registrados pueden abrir sus colectas, gestionar, consultar, realizar retiros y aportar a otras encuestas, todo virtualmente a través de distintos medios de pago.

Su historia
Garrido y Camerota se conocieron en 2004 en la Universidad ORT mientras estudiaban Licenciatura en Sistemas.

Garrido logró graduarse hace unos años y Camerota está preparando su tesis para hacerlo. Durante todo estos años estuvieron convencidos de que en algún momento llevarían adelante un emprendimiento juntos.

En agosto de 2014, cuando Camerota aprobó una materia que le había generado un estancamiento en su carrera, se decidió a empezar en algo nuevo. Así fue que con Garrido consultaron aun referente local en el área de startups como Enrique Topolansky, encargado del Centro de Innovación y Emprendedurismo (CIE) de la ORT, quien al conocer la idea los impulsó a continuar trabajando en el proyecto.

El siguiente paso fue realizar una especie de “análisis de mercado casero” a través de experiencias propias o cercanas. “Trabajo en UTE. Sólo en mi sección somos 400 personas y todos los meses hay colectas por diferentes razones. Una compañera se encarga de juntar la plata pero anda persiguiendo a la gente con una libretita para ver si van a aportar o no; es una tarea complicada”, comentó Camerota.

Además hicieron sondeos acerca del tema entre profesores y trabajos de familiares.

“Observamos que era un nicho vacío, que podía funcionar” dijo Camerota. Se asesoraron a nivel regional y no había algo similar a su idea, por lo que decidieron continuar. Si bien están en sus primeros pasos, se tienen fé y muchoa objetivos porcumplir.

Luego de un mes de testeo, los primeros días de setiembre pasado comenzaron con el desarrollo y el diseño actual, que en marzo se cambiará.

Método de pago
Actualmente SuColecta trabaja con una pasarela de pagos llamada MVD PSP, perteneciente al portal MontevideoComm. Los emprendedores explicaron que MVD PSP oficia de intermediario con los bancos, y que la comisión es la misma sin importar la cantidad de dinero que se aportara.

Por esa razón es que SuColecta se contactó tanto con los bancos privados como con el BROU y está prácticamente todo pronto para que se comience a trabajar directamente con el banco que el usuario elija.

“A partir de marzo, cuando una persona elija con cual pagar, nuestro sitio lo redireccionará directamente con ese banco”, indicó Camerota, quien agregó que es un método seguro y confiable para el cliente porque está familiarizado con la web de sus tarjetas de débito.

La persona que no tenga o prefiera no utilizar la tarjeta de débito podrá optar por pagar en una red de cobranza presentando un talón como comprobante.

De todas maneras, sus creadores admiten que el valor agregado de SuColecta es que el usuario no se tenga que trasladar.

“Buscamos ser una alternativa o un servicio sustituto a las colectas convencionales. Queremos que la explosión referida al uso de la tarjeta de débito sea también útil en esto” concluyó Camerota.

3,5%
del total recaudado es la comisión de SuColecta.
No hay mínimos para depositar

Paso a paso
Si bien ninguno de los dos fundadores de SuColecta está trabajando full time para el emprendimiento, –Camerota lo hace todavía en el ente estatal y Garrido en una empresa informática–, la idea es ir creciendo y al consolidarse empezar a armar un equipo que se dedique a la startup.

Por ahora cuentan con un diseñador y con una asesora en marketing.
Además, no poseen un local físico y trabajan desde sus casas de manera virtual o presencial.

A la hora de captar clientes son ellos los que van a las oficinas. De todas maneras, por cualquier imprevisto están en contacto con Sinergia Cowork, y es una locación que puede ser utilizada para reuniones o negociaciones referidas a SuColecta.

En relación a las formas de pago también se avecinan cambios paulatinos. Próximamente se podrá pagar con tarjetas de débito directamente.

Luego de alcanzar ese paso, la idea es concretar una alianza con Paganza –que funciona en Sinergia también– para incluirlo como medio de pago y allí captar la opción de pago a través de tarjetas de crédito.

Con lo recolectado la persona puede elegir si retira el dinero, si se le hace una transacción o si opta por algún tipo de gift card. Los creadores de SuColecta pretenden seguir innovando y mejorando al sumar, por ejemplo, comercios de diferentes rubros en los que se pueda gastar el dinero.

Otro aspecto que buscan desarrollar es el referido a las colectas solidarias: hoy tienen a SOS Caninos y Equinos como parte de SuColecta, pero esperan sumar más, como por ejemplo Aldeas Infantiles.

Para abrir su propia colecta o conocer más del emprendimiento es necesario acceder a www.sucolecta.com.uy


Fuente: Agustina Notaro

Populares de la sección

Comentarios