Sugieren que puerto pesquero pase de Capurro a La Paloma

La iniciativ del diputado Juan Olaizola busca potenciar a esa zona de Rocha

En el marco de una conferencia por los 25 años de la ley de Puertos que se llevó a cabo ayer en la antesala de la Cámara de Diputados, el legislador nacionalista e integrante de la comisión de Transporte, Juan José Olaizola, sugirió a las autoridades del Poder Ejecutivo detener la construcción del muelle y frigorífico pesquero en la zona de Capurro y destinar esos recursos a la terminal de La Paloma.

"Por más que la ley transformó radicalmente la concepción y gestión de nuestros puertos, hoy a 25 años de su promulgación no debemos descansarnos en las mejoras obtenidas", dijo el diputado durante su oratoria.

En ese sentido, una de las propuestas que planteó Olaizola fue la necesidad "de potenciar" el puerto de La Paloma para la prestación de servicios portuarios, en línea con los objetivos definidos por el Ministerio de Transporte y las obras realizadas en esa terminal desde 2008. El diputado sugiere dedicar las "cifras millonarias" (unos US$ 90 millones) que la Administración Nacional de Puertos (ANP) tiene previsto ejecutar a partir de mediados de este año para construir un muelle pesquero a "otros prioridades. Utilizando el puerto de La Paloma para la pesca, se verificaría no solo una acción concreta de fomento de la descentralización portuaria, sino también una racionalización de las inversiones y la dinamización económica y laboral de una comunidad local muy importante, como se estableció la Ley de Puertos y su reglamento", recordó.

La ANP tiene previsto culminar la obra del muelle Capurro en 2019. Actualmente, el ente portuario está aguardando que Presidencia habilite el llamado a licitación para la construcción y concesión de un frigorífico pesquero. Además del legislador Olaizola hicieron uso de la palabra, el presidente del Centro de Navegación (Cenave), Alejandro González, la secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores del Uruguay, Teresa Aishemberg, y director de la oposición en la ANP, Juan Curbelo.


Populares de la sección