Sugieren un zona franca para reactivación de Juan Lacaze

Hierro dice que es la opción para que se desarrollen aceiteras

Preocupado por la situación de Juan Lacaze, luego del cierre definitivo de Fanapel que dejó 250 personas sin trabajo, el exvicepresidente de la República, Luis Hierro López, propuso crear en ese departamento una pequeña zona franca vinculada a la producción de aceite de soja. "El gobierno hizo una serie de anuncios, pero hay que hacer una propuesta más audaz", dijo a El Observador el exdirigente colorado. Los vecinos de la zona, explicó, "reclaman agilidad en la acción gubernamental". Hierro dijo temer que la reforma de la ley de parques industriales –prometida por las autoridades cuando visitaron Juan Lacaze– sea muy lenta.

El exvicepresidente afirmó que el parque industrial ya existente "anda a medio pelo, como todas las industrias del país". El problema que tiene la ciudad es "el mismo que padecen todas las industrias, un tema de competitividad por el alto costo del Estado", agregó. Si bien existe interés de algunas empresas de instalar una planta de aceite de soja, Hierro puntualizó que sin una zona franca es imposible que se concrete. "Ninguna planta se instala en el Uruguay convencional, por los altos costos", argumentó.

Colonia ya cuenta con cuatro zonas francas, pero según Hierro se trata de un departamento que tiene una impronta industrial importante. "Respecto a otros departamentos y otros sectores productivos, puede parecer una injusticia, pero sería una zona franca pequeña", explicó.

La propuesta del gobierno

El presidente Tabaré Vázquez, viajó a Juan Lacaze el pasado 9 de marzo, acompañado por los ministros Ernesto Murro (Trabajo y Seguridad Social), Danilo Astori (Economía), Víctor Rossi (Transporte) y Carolina Cosse (Industria) y Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Allí, el Poder Ejecutivo presentó una batería de medidas para sacar del pozo a la ciudad coloniense, a partir de una inversión de más de $ 17 millones. Las medidas incluían un seguro de paro especial por un año para los trabajadores de Fanapel, la capacitación específica a cargo de Inefop, y la dinamización del parque industrial con la instalación de nuevos emprendimientos productivos.