Superado el mojón del informe del USDA

Referencias locales en soja próximas a US$ 350 por tonelada
Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

El miércoles pasado se pasó un mojón importante para el mercado de granos, como fue el reporte de oferta y demanda del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés).

En la soja, el aumento en la proyección de producción estuvo en línea con lo esperado o levemente por debajo con un récord de 116,2 millones de toneladas.

El dato negativo del reporte estuvo en el aumento del pronóstico sobre stocks globales. Es verdad que esa proyección está en el aire, ya que recién se está en el primer tramo de la campaña de verano sudamericana.

El USDA no solamente subió su proyección de cosecha para Estados Unidos, sino que también la previsión de exportaciones ante una demanda que se mantiene firme.

Pasado el informe, resta por ver cómo juega la presión de la cosecha que ya ha superado el 50% y las señales tanto desde la demanda como de la evolución de la campaña sudamericana.

En Brasil, el avance de la siembra superó el registrado un año atrás, con lluvias que han superado las previsiones en algunas zonas clave del país norteño. Igual no hay consenso en los modelos sobre cómo será el clima para esos cultivos sembrados en las últimas semanas.

En Argentina, se han dado lluvias que han repuesto la humedad en los suelos. Desde el gobierno y desde muchos analistas, se considera que la caída en la superficie de soja del vecino país será poco significativa, a pesar que se prorrogó la baja prevista por el gobierno de Mauricio Macri en la tasa de retenciones de la oleaginosa.

En Uruguay, hasta el miércoles pasado todos los productores estaban expectantes de la llegada de lluvias que permitan devolver la humedad a la superficie de los suelos y que den alivio a los cultivos de invierno.

Sobre el cierre del miércoles en Chicago, las referencias locales se ubicaban algo por debajo de los US$ 350 por tonelada, aunque sin negocios. También en Argentina y Brasil es muy limitada la comercialización de la soja nueva.

Populares de la sección