Supermercados reportarán diariamente precios para limitar remarques inmediatos

Gobierno iniciará investigación en los rubros de mayor concentración de mercado

Una delegación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) encabezada por su titular, Danilo Astori, el subsecretario, Pablo Ferreri, y el integrante de la Asesoría Macroeconómica, Martín Vallcorba, se reunieron este martes con jerarcas de las direcciones de Comercio, Defensa del Consumidor y la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia para avanzar en la investigación que anunció el gobierno por presuntas irregularidades en los mecanismo de fijación de precios en artículos de las canasta básica, tras una serie de "remarques" que sorprendieron una vez conocido que la inflación interanual de febrero trepó al 10,2%.

En diálogo con El Observador el integrante de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, Javier Gomensoro comentó que Astori realizó una presentación general donde mostró su "preocupación" por la evolución de la inflación y por la detección, "en una primera mirada", de subas superiores a la media en una serie de artículos de la canasta básica como alimentos, limpieza e higiene personal.

"El ministro entiende que como parte de las políticas a seguir adelante, sumado al control monetario y fiscal, era muy importante actuar y ver si no había alguna colusión o abuso de posición dominante", explicó el comisionado Gomensoro.

En el encuentro se definió que el Área de Defensa del Consumidor y la Comisión de Defensa de la Competencia realicen un estudio para determinar los artículos de la canasta donde puede haber indicios de prácticas anticompetitivas. "Estamos pensando en sectores de concentración elevada", reveló Gomensoro.

Por otro lado, se acordó que el pedido de la planilla de precios que el Área de Defensa del Consumidor les pide a los supermercados pase de una frecuencia quincenal como hasta ahora, a ser diaria. Esto intenta evitar que las grandes superficies procedan al remarque de precios inmediatamente después de que envían sus listados al Ministerio de Economía. "Entendemos que eso mejora el control diario que puede hacer el consumidor, pero también porque refuerza la competencia entre las empresas", indicó Gomensoro.