Supermercados siguen en conflicto: gremio ocupó 20 locales de Multiahorro

El sindicato denuncia "represión antisindical" y perjuicios en horarios y licencias
Cuando parecía que la conflictividad en el sector supermercados había llegado a su fin tras la firma del convenio colectivo y desactivarse un paro que planeaba instrumentar ayer el gremio en los locales de Disco, Devoto y Geant, ahora surgió un nuevo frente de batalla en la cadena Multiahorro que es propiedad del grupo Ta-Ta. El sindicato resolvió en la tarde de ayer la ocupación de 20 locales en Montevideo y el interior que se extendió a la jornada de hoy, en rechazo a una serie de acciones que tomó la dirección de la empresa.


En declaraciones a radio Montecarlo el dirigente sindical del Multiahorro, Alexis Osores, explicó que la ocupación se debe a una serie de medidas de "represión antisinidical" que inició la firma Multiahorro luego de la firma del convenio salarial para todo el sector supermercados.

Según denunció el delegado del gremio, la empresa "arremetió con todo" no respetando horarios y las publicaciones de las licencias del personal. Además, aseguró que la empresa "no está cumpliendo" con el convenio bipartito que abarca la comida para sus trabajadores. Osores comentó que esta cadena de supermercados se ha negado a negociar con el Ministerio de Trabajo "por segunda vez consecutiva".

Momentos de tensión

Fuentes vinculadas a Multiahorro informaron a El Observador que ayer la empresa tuvo larga negociación con el PIT-CNT, el sindicato de Ta-Ta y el de Multiahorro por el convenio bipartito con esa cadena.

En esa instancia, llegaron a un acuerdo con el representante del PIT-CNT y el sindicato de Ta-Ta, sin embargo, el gremio de Multiahorro no estuvo de acuerdo y comenzó a tomar medidas sin respetar la cláusula de paz ni de prevención de conflictos firmados en el convenio de sector y el acta complementaria. Desde la empresa, se informó que impiden el ingreso a clientes y trabajadores que no están afiliados lo que provoca un "clima tenso".

Sin embargo, el dirigente sindical de Multiahorro aseguró que "es falso que se hayan producido agravios. Eso no es así. El sindicato tiene el teléfono abierto. No hemos recibido ninguna llamada", comentó.


Populares de la sección