Suprema Corte declaró inconstitucionales cuatro artículos de ley de medios

Ocurrió en el marco de un recurso promovido por la empresa Directv

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró inconstitucionales cuatro artículos de la ley de Comunicación Audiovisual (SCA, conocida habitualmente como ley de medios), en el marco de un recurso promovido por la empresa Directv. La sentencia fue firmada este martes por los ministros del máximo órgano judicial.

En tanto, fuentes judiciales informaron a El Observador que los artículos declarados inconstitucionales son cuatro, ya que fueron los únicos para los que hubo mayoría. El fiscal de Corte, Jorge Díaz, se había pronunciado a favor de declarar inconstitucionales cinco artículos de la norma sobre un total de 26 que había objetado Directv.

Los artículos declarados inconstitucionales son: el 39 inciso 3 (que regula los eventos de interés general y que por ejemplo obligaría a la emisión abierta de los partidos de la selección uruguaya de fútbol); el 60 literal 3 incisos 1, 2 y 3 (que refieren a la regulación de contenidos); el artículo 55 (que limita la cantidad de suscriptores que pueden tener las operadores de televisión por cable y el 98 inciso 2 (que habilita la suspensión de las medios de comunicación en caso de que haya obstáculos en las inspecciones que realice el Poder Ejecutivo).


Populares de la sección