Supresión de efectivo en estaciones no fue una "imposición"

El coordinador del programa de inclusión financiera del MEF dijo que se trabajó con las estaciones en esta medida

El coordinador del programa de inclusión financiera del Ministerio de Economía (MEF), Martín Vallcorba, sostuvo en entrevista con El Observador TV que la abolición del efectivo de las estaciones de servicio no fue una "imposición" sino que se trabajó con la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu) para implementar la medida y que la primera inquietud para llevarla adelante fue justamente de la gremial.

Desde el pasado domingo, y entre las 22 y las 6 de la mañana, las estaciones no pueden aceptar efectivo como medio de pago. En una primera etapa la medida alcanza a este horario y a las estaciones ubicadas en Montevideo y Canelones. En los próximos meses, y de manera gradual, se irá extendido el horario y sumando departamentos, para a partir del 15 de agosto volverse obligatoria la prohibición en todo el país durante todo el día.

La Unvenu ha señalado algunos elementos a mejorar, como una rebaja de los aranceles que hoy pagan a los sellos emisores de tarjetas, así como contemplar los incrementos de costos que esta medida les generará.

Vallcorba indicó que hubo una baja de las ventas en los micromercados de las estaciones de servicio por el uso de tarjetas de débito. "UNVENU nos ha trasladado esta preocupación y tanto ellos como nosotros estamos trabajando activamente", aseguró.

Refiriéndose al proceso de implementación de la ley de inclusión financiera, Vallcorba dijo que los cambios "no suceden de un día para el otro" sino que requieren tiempo. Hace algunos años atrás, ejemplificó, en el país había 13.000 POS (terminal por donde se efectúa la compra) y hoy hay 45.000.

"Hemos logrado en este poco tiempo una transformación muy significativa del sistema de pagos", expresó Vallcorba.


Populares de la sección