Surge un nuevo tipo de delito: el levantón

Uno de los sitios turísticos más lujosos de México está conmocionado por la violencia entre carteles de la droga

"El levantón". Así denominan los mexicanos a lo que ocurrió este lunes en el lujoso centro turístico de Puerto Vallarta, donde una decena de personas fueron secuestradas en un restaurante. El Estado de Jalisco, donde está Puerto Vallarta, se ha convertido en uno de los más violentos de México.

Siete hombres llegaron en dos camionetas blancas al restaurante 'La Leche', y se llevaron a 10 o 12 comensales a los que fueron a buscar directamente. Se sospecha que se trata de una guerra entre bandas criminales.

SECUESTRO MÉXICO

Los secuestrados, que están desaparecidos, viven en Jalisco y Nayarit, pero el gobierno no divulgó a qué cartel pertenecen.

Se presume que uno de los secuestrados es o fue escolta del exgobernador de Jalisco, Emilio González,

En el estacionamiento del restaurante quedaron abandonados cinco vehículos de lujo: una camioneta Dodge Challenger; un Jeep Limited, un Land Rover, un Cadillac Escalade y una Honda CRV, todos de color blanco. Uno de ellos tenía matrícula falsificada.

SECUESTRO EN MÉXICO

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, intentó tranquilizar a los turistas diciendo que mandó reforzar la seguridad.

El cartel de drogas que controla la zona es el Jalisco Nueva Generación y se sospecha que otro grupo quiso robarle el mercado de la cocaína.

Llamó la atención a los expertos la modalidad de secuestro masivo, de ahí en levantón, ya que cuando hay guerra de bandas lo común es que las víctimas sean ejecutados en el lugar.

También llama la atención que si eran narcotraficantes no se manejaran con escolta, que en el caso de algunos capos de la droga llega al centenar de pistoleros.

El grupo Jalisco Nueva Generación hizo vínculos con bandas criminales de Latinoamérica, África, Europa y Asia, aseguró el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.


Populares de la sección