Susan Sarandon cumple 70 años, aunque usted no lo crea

La actriz cumple 70 años y celebra una carrera de éxitos, premios y luchas individuales

Thelma & Louise dejó marcada en la retina de los espectadores de la década de 1990 una de las escenas más icónicas del cine, en aquella secuencia final donde el convertible celeste saltaba por un precipicio, llevando a las dos amigas por los aires. Si la película constituyó todo un ícono, fue en parte por el carisma de sus protagonistas y por una premisa que buscaba romper con algunos moldes machistas de la industria. Susan Sarandon, que interpretaba el personaje de Louise, nunca se alejó realmente del activismo en todas sus formas y hoy, fecha en la que cumple 70 años, la encuentra en una etapa similar.

Sarandon parece estar siempre dispuesta a luchar por las causas que cree justas, algo que acompañó paralelamente su carrera delante de las cámaras desde el inicio. En el último tiempo, mientras los años van añejando sus títulos más célebres, este activismo se ha incrementado: viajó a ayudar a los refugiados del mar Mediterráneo, pidió el indulto del ex analista de la NSA Edward Snowden y lleva mucho tiempo luchando por los derechos de la mujer y contra la pena de muerte. También se involucró de lleno en las últimas elecciones estadounidenses, donde apoyó en primera instancia al senador demócrata Bernie Sanders, y en la etapa actual a Hillary Clinton.

thelma


Todos los géneros

De todos, modos, el nombre de Susan Sarandon no puede desmarcarse de ciertos éxitos de la crítica y de películas que han llegado a convertirse en obras de culto, como el caso de su primer papel destacado en The Rocky Horror Picture Show (1975). Este inicio, y el posterior desarrollo de su carrera, marcó la versatilidad de esta actriz, que pasó por distintos géneros sin encasillarse en el rol genérico para una mujer considerada por mucho tiempo una de las más lindas de la industria.

Cinco años más tarde, y de la mano de su pareja y director Louis Malle, Sarandon consiguió su primera nominación al Oscar por Atlantic City (1980). El premio le sería esquivo hasta 1995, cuando lo obtuvo por su protagónico en Mientras estés a mi lado (1995), dirigida por el también actor Tim Robins, que por aquel entonces era su nueva pareja. También estuvo nominada por el mencionado papel en Thelma & Louise (1991) y por Una pasión otoñal (1990).

Dead man walking

Entre sus otros éxitos también se podrían destacar El cliente (1994), adaptación de una de las novela más conocidas de John Grisham; Los búfalos de Durham (1988), junto a Kevin Costner; y Al caer el sol (1998), donde compartió elenco con Paul Newman y Gene Hackman.

Sarandon también es conocida por sus relaciones de pareja, muchas de las cuales se extendieron a su trabajo o surgieron desde allí. Su apellido, por ejemplo, proviene de su matrimonio con el director Chris Sarandon, quien le dio su primera oportunidad en el cine en Joe (su nombre real es Susan Abigail Tomalin). También estuvo en pareja junto a Louis Malle y el guionista italiano Franco Amurri, aunque su relación más longeva fue con Tim Robins, 12 años menor y con quien estuvo por casi 20 años.

the client

En los últimos años Sarandon ha alternado entre televisión y cine, volcándose más a participar en comedias de corte más liviano y familiar. Sin embargo, el 2017 puede volver a situarla en el primer plano cinematográfico con The Death and Life of John F. Donovan, una producción en la que compartirá cartel con Natalie Portman (El cisne negro) , Jessica Chastain (Interestellar) y Kit Harrington (Game of thrones), y donde estará bajo las órdenes del canadiense Xavier Dolan (Mommy), uno de los directores más interesantes de la actualidad.

Populares de la sección