Suspenden declaración de López por orden médica de reposo

Exviceministro de Obras Públicas debía comparecer ayer ante un juez
La declaración indagatoria a la que iba a ser sometido ayer el exsecretario argentino de Obras Públicas José López, detenido el pasado martes mientras intentaba ingresar una millonaria suma de dinero en un convento, fue suspendida por una orden médica de reposo, informaron fuentes judiciales.

Los médicos del Hospital Central Penitenciario de la cárcel de la localidad bonaerense de Ezeiza, a la que López fue trasladado el jueves, establecieron que el detenido debía guardar reposo, por lo que no estaba en condiciones de ser trasladado nuevamente.

López debía ser llevado ayer desde Ezeiza hasta la localidad bonaerense de General Rodríguez, a 50 kilómetros de la capital, para prestar declaración ante la fiscal local Alejandra Rodríguez por portar un arma sin un permiso vigente, una carabina que le fue secuestrada al momento de ser detenido.

El Servicio Penitenciario Federal comunicó a la fiscal Rodríguez que el exsecretario no estaba en condiciones de ser trasladado, según fuentes judiciales y policiales citadas por la agencia estatal Télam.

La fiscal Rodríguez dijo en un comunicado que no había sido "posible recibir la declaración del imputado" porque López presentaba "un cuadro tal" que no permitía determinar si se encontraba en condiciones de prestar declaración hasta tanto se le practicaran las pericias y tests de rigor, que culminarán el martes 21.

El exfuncionario fue apresado en la madrugada del pasado martes, mientras intentaba ingresar bolsos con US$ 8,9 millones en un convento de General Rodríguez.

El miércoles, López tampoco pudo declarar ante el juzgado de General Rodríguez porque sufrió, según su abogada, un ataque de pánico, por lo que fue trasladado a un hospital local, donde los médicos determinaron que sí estaba en condiciones de declarar.

El jueves, López fue trasladado a Buenos Aires para ser indagado por el juez federal Daniel Rafecas, que lo investiga desde hace ocho años por presunto enriquecimiento ilícito, pero el detenido se negó a declarar.

El fiscal Federico Delgado, que interviene en la causa contra López por presunto enriquecimiento ilícito, dijo ayer que al momento de ser llevado ante Rafecas el detenido parecía "atribulado, como perdido, por momentos apático", pero aclaró que los médicos forenses que lo revisaron establecieron que estaba en "plenas condiciones psíquicas para declarar".

El caso de López, secretario de Obras Públicas durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), sacudió el escenario político argentino.

El presidente argentino, Mauricio Macri, calificó el caso como "bochornoso" y dijo que espera que "la Justicia actúe como corresponde".

El jueves de noche, a través de su perfil en la red social Facebook, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que no fue ella quien le dio el dinero a López y dijo que "cuando alguien recibe dinero en la función pública es porque otro se lo dio desde la parte privada".

En declaraciones a radio La Red de Buenos Aires, el fiscal Delgado dijo ayer que la expresidenta debe ser llamada a declarar como testigo si la investigación avanza hacia un presunto delito de lavado de dinero y no se queda solo en el supuesto enriquecimiento ilícito de López.

"Si está en condiciones de decir 'yo no le di el dinero', quizá se le podrían hacer algunas preguntas como quién se lo podría haber dado", consideró el procurador.

Fuente: EFE

Populares de la sección