Suspenden horas extras en banca oficial por conflicto

Negociaciones entre AEBU y el gobierno estancadas
El Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU resolvió cortar las horas extras en los bancos públicos debido al estancamiento de las conversaciones con el Poder Ejecutivo para la renovación del convenio colectivo. De esta forma los funcionarios bancarios trabajarán estrictamente 6 horas y 30 minutos hasta el próximo 12 de julio cuando se retomen las negociaciones.

También se informó que en el Banco de la República se atenderá al último cliente en el horario fijado por la institución para el fin de la atención al público, según la pagina web de AEBU.
"Podemos estar en las puertas de un conflicto importante", alertó el presidente interino de Banca Oficial, Álvaro Pévere

La negociación del convenio salarial colectivo de la banca pública volvió a foja cero y existe incertidumbre sobre su desenlace. A final de junio AEBU llevó una contrapropuesta al gobierno respecto a la extensión horaria de determinadas áreas de trabajo, mediante la creación de dos turnos en lugar de uno ampliado como originalmente se había alcanzado en un preacuerdo bipartito.

Pero el gobierno comunicó que no aceptaba la propuesta de introducir doble turno en los sectores de la banca que están en competencia, y retiró la propuesta del preacuerdo que se había cerrado con el gremio en primera instancia, pero que luego obtuvo un revés en una asamblea de trabajadores que rechazó esa propuesta para el nuevo convenio colectivo.

En el preacuerdo que se había cerrado con los negociadores de AEBU, se pactó extender de 6.30 a 8 horas el horario para los trabajadores de la banca pública que están en competencia con la privada a cambio de una compensación salarial de 22,75%. Por otro lado, se ofrecía un incremento salarial real del 0,4% anual a cambio del cumplimiento de metas y objetivos para todos los trabajadores.

La banca pública emplea a unos 6.800 trabajadores y el convenio colectivo del sector cayó el pasado 20 de diciembre. De todas formas, mientras no se apruebe un nuevo convenio, se mantiene el que está vigente, que solo prevé ajustes de salario en función de la inflación.

Populares de la sección