Suspendieron al frigorífico que exportó carne contaminada

La empresa ya fue notificada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) "suspendió al Frigorífico PUL como exportador de carne al mercado de Estados Unidos", confirmó a El Observador una fuente de esa secretaría de Estado. La resolución "ya fue notificada" a la empresa, según se afirmó.

Como reveló El Observador en su edición de hoy, las autoridades sanitarias de Estados Unidos detectaron carne vacuna uruguaya contaminada y procedieron a devolver los contenedores a Uruguay.

Se trata de una exportación enviada por el Frigorífico PUL con carne vacuna contaminada con etión, un plaguicida de uso veterinario, que genera resistencia en los animales y cuya utilización está prohibida en Estados Unidos.

Los contenedores serán devueltos a Uruguay, pero el episodio "no significa que el mercado estadounidense se cierre" para el producto uruguayo, como ocurrió cuando apareció la fiebre aftosa en 2001, aseguró una fuente vinculada al tema.

El Frigorífico PUL, propiedad del grupo brasileño Minerva –que también adquirió el año pasado el Frigorífico Carrasco–, encabeza la estadística de ventas de carne enfriada a Estados Unidos en lo que va del año, al colocar 154 toneladas, según datos a los que accedió El Observador. En carne congelada, el PUL se ubica tercero entre los principales exportadores a Estados Unidos, al colocar 647 toneladas en lo que va de 2016.


Populares de la sección

Acerca del autor