Syngenta pasa a manos de una empresa estatal china

Se cierra una historia de idas y venidas para el mayor grupo mundial de semillas y agroquímicos
Por Blasina y Asociados

Luego de que la empresa Syngenta rechazara varias propuestas de Monsanto Co, alcanzó un acuerdo con ChemChina, empresa estatal del gigante asiático, que adquirirá el total del paquete accionario a cambio de U$S 43 mil millones.

El mayor grupo mundial de agroquímicos y semillas informó que su consejo directivo aceptó por unanimidad la oferta en efectivo de ChemChina –con sede en Beijing–, que en 2015 compró al fabricante de neumáticos italianos Pirelli y en enero anunció la compra del fabricante de maquinaria industrial alemana KraussMaffei Group, según Agrimoney.

Tras meses de negociaciones entre el grupo suizo y otro de los enormes grupos de agroquímicos del mundo, Monsanto, las tratativas no llegaron a buen puerto y el grupo mundialmente conocido por desarrollar el glifosato como herbicida retiró su oferta.

La retirada de Monsanto generó reacciones en muchos inversores de Syngenta, lo que provocó que la junta directiva anunciara la venta de activos y devolución de efectivo a los accionistas, un esfuerzo para potenciar sus alicaídas acciones, además de la remoción de Mike Mack como CEO.

Los directivos del grupo suizo advirtieron que aceptar la oferta de fusión con Monsanto requeriría importantes concesiones para conseguir la aprobación antimonopolio. Respecto al acuerdo con ChemChina, fuentes de Syngenta afirmaron que hubo un "fuerte compromiso para buscar las aprobaciones regulatorias".

Al mismo tiempo, también confirmaron que "no hay un compromiso de financiación para el acuerdo", que esperan se cierre a finales de este año.

Las ofertas chinas en el extranjero tienen una historia accidentada, con pocos éxitos, sobre todo en el sector de recursos naturales, incluyendo las negociaciones fallidas con el grupo petrolero estadounidense Unocal y el gigante minero Río Tinto.

Han tenido mayor suceso en el sector de comercio de granos, donde la gigante estatal china Cofco lideró el consorcio que compró los activos de Noble Group, con sede en Singapur, y teniendo una importante participación en la semillerista holandesa Nidera, con presencia en Uruguay.

China adquiere una Syngenta repleta de demandas producto de noviembre de 2013, cuando embarques de maíz y granos de destilería desde EEUU fueran rechazados en Beijing por contener variedades genéticamente modificas desarrolladas por Syngenta.

Syngenta permanecerá con sus oficinas centrales en Suiza, lo que refleja el "atractivo como locación corporativa" del país europeo, afirmó en un comunicado de prensa Michel Demare, presidente de del grupo.


Populares de la sección