Syngenta presentó novedades en soja, maíz y protección de cultivos

Varios lanzamientos en jornada "Nuevas tecnologías" realizada en el predio de Expoactiva
Syngenta "es una empresa de investigación y debe estar siempre un paso adelante, presentando nuevos productos, superiores a los existentes en el mercado, tanto en semillas como en agroquímicos", afirmó José Luis Inciarte –su gerente de marketing–, durante la jornada "Nuevas tecnologías" realizada en el área demostrativa que la compañía posee en el predio de la 21a Expoactiva Nacional.

La evaluación de la actividad "es muy buena, siempre es positivo tener tecnologías nuevas y superiores para presentar al mercado, que fue lo que hicimos en esta jornada, y ver que la gente responde participando", afirmó .

En una tarde con lluvias muy bien recibidas dado lo bien que le venían a los cultivos, la actividad se inició con Daniel Ferreras presentando nuevas variedades de soja (ver en la nota vinculada).

"Syngenta hace un profundo trabajo de investigación antes de lanzar una nueva variedad. Desde Argentina y Brasil nos envían las más promisorias, unas 35 por año. Aquí las evaluamos durante tres años para ver cómo es su adaptación al ambiente uruguayo. Esa evaluación la hacemos en 10 puntos diferentes del país para darle variabilidad geográfica. De ese screening de 35 variedades en 10 localidades definimos lanzar una o dos al mercado. Eso nos da la seguridad de que lo que estamos lanzando no solo es lo mejor que nos mandaron desde Argentina o Brasil, es lo que mejor se comportó en Uruguay luego de tres años de evaluaciones", indicó.

Después los productores se trasladaron a la zona de ensayos con maíces. Inciarte señaló que "en maíces tenemos dos novedades muy interesantes. Por un lado, la incorporación del evento Viptera3 en un maíz de ciclo intermedio como el SYN 840. Hasta ahora Viptera3, el evento para control de lagartas más completo del mercado, estaba solo en el maíz NK 900, un ciclo largo. El mercado demandaba incluir este evento en maíces más cortos y es lo que estamos haciendo, incluyéndolo en el SYN 840, un ciclo intermedio, de grano semidentado y con alto potencial de rendimiento".

La otra novedad es la llegada al mercado de un nuevo híbrido llamado SYN 875, "que también incluirá el evento Viptera3, un ciclo intermedio a largo, de grano colorado, algo muy demandado. Representa una gran evolución ya que es un ciclo intermedio (grupo de madurez 8), pero con grano colorado y excelente perfil sanitario. Con este maíz logramos tener la ventaja de ser un ciclo intermedio, apto para siembras tempranas o tardías, con grano colorado y además con el evento Viptera3. Es un maíz completísimo".

Finalmente, se abordó el tema de la protección de los cultivos.
En primer lugar se presentó un nuevo herbicida pre emergente para maíz llamado Acuron Uno. "Se basa en una nueva molécula llamada Bicycolopirone. Las ventajas vienen por varios lados. Es un herbicida con gran espectro de control, tanto de malezas gramíneas como de de hoja ancha. Tiene una residualidad superior a los herbicidas actuales.

El de las malezas resistentes es un problema creciente en Uruguay y se debe a repetir el uso de los mismos herbicidas con los mismos principios activos. El lanzamiento de una molécula nueva como Bicyclopirone es una buena noticia, se trata de un nuevo principio activo con un modo de acción diferente. La solución al problema de las malezas resistentes va por el lado de la rotación de modos de acción, por lo que la llegada de este producto es una buena noticia", afirmó.

La otra novedad en protección de cultivos es un nuevo fungicida para soja. "Los fungicidas más avanzados del mercado pertenecen a la familia de las carboxamidas, la mayor evolución en materia de fungicidas. Syngenta ya ha lanzado productos en base a carboxamida, ejemplo de ello son el Reflect Xtra para la ramularia en cebada o el Elatus para la roya en soja. Ahora estamos lanzando una nueva carboxamida llamada Adepidyn, una molécula con un espectro muy amplio de acción, gran potencia de control y excelente residualidad. Los ensayos hechos en los últimos años nos dan gran confianza en el producto", concluyó Inciarte.

Lo que viene
"Syngenta esta permanentemente investigando y generando nuevas tecnologías. En semilla de soja, no solo vienen nuevas variedades, sino nuevos eventos transgénicos para protección contra insectos y tolerancia a herbicidas.

En protección de cultivos lo más importante está por el lado de las malezas resistentes. En ese sentido habrá novedades en los próximos años, hay varios productos en carpeta para llegar. También por el lado de los fungicidas. Por ahí es donde es esperable tener los mayores aportes tecnológicos".

Uruguay es un mercado de gran trascendencia

Si bien el área de siembra de soja en Uruguay no alcanza la magnitud que se aprecia en las chacras de Argentina y Brasil, igual para Syngenta es un mercado de gran trascendencia por diversos factores, entre los cuales destaca que "tiene un alto porcentaje de semilla certificada; Argentina tiene casi 20 millones de hectáreas de soja, pero el porcentaje de semilla certificada es bastante bajo".

Este concepto fue señalado por Daniel Ferreras, ingeniero agrónomo y gerente de Investigación en Soja de Syngenta, durante la jornada realizada el miércoles 9 de marzo en el área demostrativa que Syngenta posee en el predio de la Expoactiva Nacional.

Explicó que se presentaron dos nuevas variedades en soja. Por un lado, la soja SYN 1560, una variedad RR1, del Grupo 6 corto, "con muy buen potencial de rendimiento y estabilidad". Por otro lado, la 6x8 IPRO (con tecnología Intacta), "que si bien es de ciclo largo, a nosotros nos gusta mucho para determinados ambientes, para siembras de primera, sobre todo en el norte del país. Incluso es la primera de las IPRO que incorporamos al portafolio de soja dentro de Uruguay".
Ambas variedades ya están disponibles en el mercado.

Sobre el comportamiento de ambas en las chacras, según lo apreciado en el área demostrativa que ese día visitaron los productores y los profesionales invitados, "por lo que se ve la SYN 1560, si bien es temprano (el comentario lo realizó el 9 de marzo), va a tener un muy buen comportamiento".

Consultado por los potenciales de rendimiento, precisó que "en las microparcelas tenemos rendimientos mucho más altos que el productor, pero diría que son dos variedades que en determinadas franjas nos han dado 3.800 kilos", no obstante admitió es una pregunta difícil de responder "porque hemos tenido de todo".

Ferreras citó que "en Uruguay lo que hacemos es traer variedades del programa de mejoramiento de Argentina y de Brasil, hacemos tres años de microparcelas y una vez que tenemos datos confiables que la variedad se comporta bien, la llevamos a la evaluación oficial de INIA e Inase y a la vez la llevamos a las macroparcelas para empezar a mostrarla; eso generalmente es un año antes del lanzamiento".

Sobre qué pasos se van dando a nivel de investigación, ya con una mirada regional, señaló que "el pilar del programa es buscar variedades con muy buen rendimiento, que sean estables y se adapten a diferentes situaciones".

Además, comentó, "estamos incorporando todo lo que son eventos al germoplasma, nuestros o de otras compañías, estamos con Intacta, tenemos Stend para lanzar y estamos siempre avanzando en buscar nuevas tecnologías para el productor. Y tenemos un evento nuestro también, que lo estamos desarrollando".

Sobre sto último, explicó que "se trata de un evento que permite aplicar determinados herbicidas en la soja, como preemergente, que a mi modo de ver es algo muy interesante porque va muy de la mano del manejo que busca el productor, que es controlar las malezas más temprano, antes de sembrar, es un evento que tiene un muy buen enfoque desde el punto de vista productivo".




Acerca del autor