Syngenta promovió el uso responsable de agroquímicos

También se difundieron innovaciones tecnológicas en semillas y para el control de malezas
En la Expoactiva, Syngenta instó a un uso responsable de los agroquímicos, además de difundir innovaciones tecnológicas.

Guillermo Delgado, jefe de uso responsable de productos, detalló que se puso énfasis en eso "no podemos dejar esta responsabilidad solamente en manos de los usuarios ya que tal vez por desconocimiento no se proceda bien y para Syngenta es vital que sus productos siempre sean bien utilizados".

"Seguimos la vida de nuestros productos, velando por su buen uso; los damos a los distribuidores para que los vendan, ayudamos a que sean transportados al campo... ¿quién mejor para explicar cómo usarlos, en las dosis, en el momento y en la forma correcta?".

Delgado destacó que hay dos reglas de oro: "no olvidar nunca que tienen toxicidad y por lo tanto debemos tener siempre precauciones, y que el corazón es leer siempre y con atención la etiqueta, donde está toda la información, desde cómo usar el producto hasta los teléfonos de emergencia por si son necesarios, qué hacer en ese caso y los pictogramas que indican el equipo de protección necesario".

Sobre si existe una debida conciencia sobre el valor de esto, "vamos de a poco, capacitando al usuario, a los asesores e ingenieros, a las cooperativas... debemos empujar todos", destacó.
Luego elogió que en Uruguay haya una buena sinergia entre las empresas privadas y la actitud del Estado de involucrarse en esto.

En el exterior del stand hubo en distintos horarios, todos los días, demostraciones sobre equipos de protección personal y manejo de envases vacíos, en conjunto con Campo Limpio. Se apreció una buena concurrencia de productores, pero también docentes y estudiantes, ante quienes se insistió en el valor de leer la etiqueta, incluso en el caso de productos con toxicidad que se utilizan en los hogares.

Semillas y malezas


José Luis Inciarte, gerente de ventas y marketing, explicó que en otro sector del stand se brindó información sobre el tratamiento de las semillas y la problemática de las malezas resistentes.

"Esta vez presentamos el Seed Care Institute, un Centro de Entrenamiento en Tratamiento Profesional de Semillas que está en Pergamino, a 300 kms de Mercedes, donde hemos estado con grupos de productores y técnicos uruguayos para que conozcan lo que hacemos en un centro que fue pensado y preparado para brindar todo el entrenamiento en tratamiento de semillas".

En el stand se divulgaron los resultados obtenidos con un buen tratamiento de semillas, mostrando resultados de semillas tratadas comparados con los de semillas no tratadas, blotter test y bandejas con tratamientos para ver el control que logran.

A nivel de herbicidas, en el tema malezas resistentes, "presentamos bandejas con productos tratados con Acuron Uno, nuestro último herbicida para el maíz, presentando los resultados".
Syngenta, además, expuso información sobre Amaranthus palmeri, "una maleza de muy difícil control que está creciendo en Uruguay, lo que genera mucho temor, por lo tanto tenemos que intentar frenar ese crecimiento".

"El año pasado se hizo por parte de Syngenta Argentina la presentación de un producto específico para el control del Amaranthus palmeri, lo vamos a lanzar este año en Uruguay y en la Expoactiva presentamos resultados. Es un tema que preocupa a productores, técnicos y al MGAP que está realizando varias acciones con lo cual estamos 100% alineados", remarcó Inciarte.

Acerca del autor