Tabaré Vázquez cuestionó a Donald Trump por retirarse del acuerdo de Paris

"Rechazamos abiertamente que gobernantes de países importantes le den un portazo a los convenios para proteger el clima" dijo el mandatario uruguayo

El presidente Tabaré Vázquez participó esta mañana de la apertura del 106º conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza, donde aprovechó para criticar al mandatario estadounidense, Donald Trump, por retirar a su país del acuerdo de Paris sobre el clima.

“Nos preocupamos y ocupamos del cambio climático y rechazamos abiertamente que gobernantes de países importantes le den un portazo a los convenios que tenemos para proteger el clima y la única vivienda que hoy tiene la humanidad para sobrevivir”, sentenció el mandatario uruguayo.

“Hoy en el Uruguay la mayoría de nuestra energía es de fuente renovable lo que nos permite posicionarnos como un buen país para invertir, para trabajar y para vivir”, dijo Vázquez.

Trump anunció el jueves pasado la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático, por considerar que se trata de un entendimiento "desventajoso" para los trabajadores y los contribuyentes estadounidenses, aunque dejó la puerta abierta para negociar un nuevo acuerdo. El objetivo fijado para Estados Unidos, durante la administración de Barack Obama, había sido una reducción de entre 26% y 28% en las emisiones de gases con efecto invernadero para 2025, en relación a 2005.

La pasada semana Alemania, Francia e Italia subrayaron su compromiso con el Acuerdo de París y rechazaron cualquier posibilidad de renegociación. "Estamos firmemente convencidos de que el acuerdo no puede ser renegociado", afirmaron los jefes de Estado y gobierno de los tres países europeos.

El Acuerdo de París es una "piedra angular de la cooperación entre países" en lo referente a atajar a tiempo y de forma efectiva el cambio climático" y la "dinámica" que generó, que es "irreversible", asegura un comunicado suscrito por el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

En un mensaje publicado en la red social Twitter, el presidente francés, Emmanuel Macron, desafió a su homologo estadounidense a “devolverle la grandeza al planeta”, con la frase “Make the planet great again”, parafraseando el “Make America Great Again” (“devolver a Estados Unidos su grandeza”) presente en la campaña de Trump hacia la presidencia.

Embed



Populares de la sección