Talento sin instrumentos

Desde mañana vuelven los Voca People a Montevideo con su característico estilo a capela

Las historias de artistas exitosos que comienzan con un video en YouTube son muy comunes en esta época de redes sociales y publicaciones virales. Pero no por eso dejan de sorprender.

En 2009, Shai Fishman –un compositor musical israelí– publicó un video en que se ve a un grupo de personajes homogéneos; vestidos completamente de blanco, con los rostros pintados del mismo color y el cabello cubierto por una gorra inmaculada. En el video, que en un principio duraba 5 minutos pero que Fishman decidió acortar para que fuese más amigable con las redes sociales, estos personajes blancos cantan un popurrí de canciones reconocidas como clásicos de la cultura occidental. El grupo de blanco, bautizado en YouTube como los Voca People, tenía una característica fundamental en su estilo musical que los diferenciaba del resto de cantantes en las redes sociales: no utilizaban instrumentos. De hecho en la descripción publicada, los Voca prometían que todos los sonidos que se escuchaban en el video eran generados por ellos mismos. Este primer piloto alcanzó el millón de reproducciones en el primer mes que estuvo en internet; hoy tiene más de cinco millones.

"Ese grado de viralidad nos dio la pauta de que estábamos en la dirección correcta con los Voca People", dijo Fishman a El Observador desde la ciudad estadounidense de Los Ángeles, lugar donde el compositor reside actualmente.

En seguida que el video se viralizó, Fishman comenzó a trabajar en un espectáculo a capela con el cual recorrió el mundo y que esta semana desembarca por segunda vez en Montevideo para presentarse –aunque con varias modificaciones respecto del show anterior– desde mañana martes al próximo sábado 2 de julio.

La música como combustible

Voca people

La historia cuenta que estos seres llegaron a la Tierra desde el planeta Voca, que se encuentra detrás del Sol, debido a que se quedaron sin combustible en su nave espacial. En cada función, estos seres intentan regresar a su hogar utilizando la energía de la música y las canciones como combustible.

El elenco está compuestos por 8 talentos musicales: tres mujeres que hacen los tonos alto, mezzo y soprano; tres cantantes masculinos que hacen los bajos, barítonos y tenores; y además dos beatboxers que crean los ritmos y sonidos no humanos. Todos –por fuera del canto- tienen la misión de bailar y arengar al público hasta que toda la sala se levante de sus asientos y participe del espectáculo activamente. La compañía posee varios grupos de artistas girando por el mundo con el mismo formato de show que ha sido visto por más de dos millones de espectadores.

"Si bien la historia que contamos en cada show es la misma, la música va variando según el país", explicó Fishman y especificó que durante el espectáculo los personajes abarcan un repertorio de más de 100 temas que incluye canciones desde de Queen hasta Justin Bieber, pasando por Beyoncé y Lady Gaga.

Fishman, que actualmente es el director musical del conjunto, agregó que uno de los diferenciales de los Voca People es que improvisan casi el 20% del espectáculo con ayuda de la audiencia.

Durante el transcurso de la función, solo uno de los Voca se comunica con el público mediante palabras. Estos momentos de interacción son breves y puntuales. "Uno de los grandes logros de este show es que demostramos que no es necesario utilizar texto para emocionar o hacer reír, con la música alcanza para conectar con la gente", remarcó el director.

Frente a la pregunta de si es posible utilizar cualquier canción en el espectáculo de los Voca, Fishman aclaró que tiene una sencilla regla al momento de elegir un tema para versionar y ponerlo en el show: que todo el mundo lo conozca. "No elegimos aquellas canciones que han alcanzado la excelencia artística, sino las más populares", dijo el director. Para él, "a todo el mundo le gusta algún tipo de música". Precisamente porque "nadie odia la música por completo", es que los Voca People se han vuelto un fenómeno tan popular y al cual le es difícil pasar desapercibido.


Entradas y horarios

Con entradas entre $600 a $1700, los horarios de las funciones varían según el día: el martes 21 y miércoles 22 (21 horas), jueves 23 (22.30 horas), viernes 24 (20 y 22.30 horas), sábado 25 y domingo 26 (21.30 horas), martes 28 y miércoles 29 (21.30 horas), y jueves 30, sábado 1 y domingo 2 de julio (21.30 horas).



Populares de la sección

Acerca del autor