Talleres trasladan a los clientes costos que no asumen las aseguradoras

El BSE lo califica de "inadmisible" y realizó un llamado a negociar acuerdos por separado
Desde el martes pasado, si usted choca su auto y lo manda a un taller mecánico, es probable que su seguro no cubra el total de la reparación. El Centro de Talleres Mecánicos Automóviles (CTMA) decidió imponer sus propias tarifas que contemplan el aumento de sus costos, y trasladar a los clientes la diferencia entre esas cotizaciones y las indemnizaciones que pagan las compañías aseguradoras, tanto privadas como el Banco de Seguros del Estado (BSE).

Ya hace tiempo que los talleristas reclaman que las tasaciones fijadas por las aseguradoras reconozcan el importante aumento de los costos, que alcanzan tanto a repuestos como a salarios. Según la CTMA, esa brecha entre los costos y lo que pagan las compañías (que en algunos casos promedian el 35%) está consolidando una situación apremiante para varios talleres. "Algunos han manifestado que si tuvieran el dinero para pagar los despidos, cerraban hoy", afirmó Carlos Satragno, presidente de la gremial.

De acuerdo a un relevamiento de los talleristas, el costo promedio de la hora de trabajo es de $ 1.064 más IVA, mientras que la pieza de pintura cuesta $ 5.267 más IVA. Las aseguradoras, argumentan, pagan apenas la mitad, por lo que ellos terminan asumiendo parte del costo de reparación. Por esa razón, en marzo definieron empezar a contemplar esos costos en su presupuesto, y trasladar a los clientes la brecha entre ese número y lo que cubren las aseguradoras.

En esa instancia, fijaron un plazo de 30 días para negociar con las compañías, pero ese tiempo venció este lunes y la medida quedó activa. Satragno explicó que se le dará una factura al cliente, quien "tendrá que ir a la empresa (aseguradora) para resarcirse".

Consultado sobre las reacciones de los clientes ante la medida, admitió que es "una molestia para el asegurado", pero dijo que ha recibido muchas llamadas y que en su mayoría "hay entendimiento" de la situación.

La postura del BSE

El presidente del BSE, Mario Castro, dijo a El Observador que los talleristas han tomado medidas unilaterales "inadmisibles" y "completamente contrarias a la lógica". Según explicó, cuando la CMTA comenzó a reclamar un aumento de tarifas, el BSE ajustó sobre la paramétrica y pasó a pagar 6% por encima de lo que establecía el convenio.

Sin embargo, a los talleres les pareció que las aseguradoras "no respetaban la paramétrica y postergaban durante meses los ajustes", por lo que rompieron el acuerdo en diciembre del año pasado.

Luego de que cayera el convenio con la CTMA, el BSE realizó un llamado a talleres para que se inscriban como proveedores de la empresa estatal, con un aumento del valor hora, que pasará de $ 700 a $ 760. "Los que acepten trabajar de acuerdo a ese llamado, vamos a hacer un contrato particular con cada uno, y no será aceptado que cobren por encima de esos valores", dijo Castro, quien defendió que sean las aseguradoras las fijadoras de precios, porque de lo contrario "se dejaría sin efecto" el seguro como tal.

"Si usted se asegura y no tiene certeza de cómo va a afrontar un siniestro, anula la condición del asegurador. Tenemos que tener un domino de lo que vamos a pagar", argumentó. Por eso, dijo el presidente del BSE, se exhorta a los clientes a que, en caso de encontrarse con un taller que esté cobrando por encima de lo pautado, lo comuniquen. "Con ese taller nos reservaremos el derecho de mantenerlo como proveedor", afirmó Castro.

Reuniones

La falta de una estructura de costos clara es una de las cuestiones que preocupa a las autoridades, según relató el dirigente de la CMTA Darío Zucchino en comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Senadores el pasado 6 de abril. Allí, Zucchino contó que mantuvieron una reunión con el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, quien "se agarraba la cabeza porque no podía entender que el precio no se ajustara automáticamente y con la paramétrica del IPC". Según Satragno, el presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, le trasladó su preocupación y dijo que "va a tomar cartas en el asunto".

Representantes del BSE están convocados a la comisión de Asuntos Laborales del Senado para el próximo 4 de mayo.

Populares de la sección