Tamberos buscan financiación con devolución de impuestos

Se reunieron con Mujica y también lo harán con Astori y Aguerre

Los tamberos procuran herramientas que permitan el repago de sus obligaciones, como por ejemplo "una devolución de impuestos a las exportaciones", ya que entienden que no están en condiciones de hacerlo a corto plazo, dijo a El Observador por el presidente de la Intergremial de Productores de Leche (IPL), Fernando Valverde, quien integró la delegación de las gremiales lecheras que visitó el jueves pasado la chacra del expresidente y actual senador José Mujica.

Con una visita a Mujica, las gremiales lecheras iniciaron una ronda de contactos con líderes políticos con la finalidad de lograr apoyo para alcanzar una solución financiera de largo plazo al fuerte endeudamiento del sector, de más de US$ 300 millones.

El dirigente valoró el conocimiento que posee Mujica sobre la lechería, para quien no fue novedad el planteo sobre el momento que viven los lecheros y manifestó su preocupación y voluntad de colaborar en la búsqueda de soluciones.

Si bien hay señales de recuperación de la lechería en los mercados externos, a nivel interno y dado lo prolongado de la crisis, el sector está muy "golpeado" y con muchos compromisos sobre la espalda de los productores, recordó Valverde.

"Esa realidad es la que se intenta trasladar al espectro político", aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Rodolfo Braga, al programa Valor Agregado de radio Carve.

. Las conversaciones con los referentes políticos se suman a las que se proyectan mantener con el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Danilo Astori, y de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre.

Mujica tiene mucha incidencia dentro del partido de gobierno y tiene una visión sobre la agropecuaria –y especialmente sobre el sector lechero– "muy profunda, entendiendo nuestras necesidades", expresó el titular de la ANPL.

Si no se encuentran políticas definidas a lechería habrá fuertes repercusiones a nivel social, dijo Braga

Braga afirmó que si no se encuentran políticas definidas y bien direccionadas, la situación tendrá fuertes repercusiones a nivel social, considerando lo que representa como actividad laboral y de dinamización económica en el interior del país.

"Esto no quiere decir que vaya a desaparecer la lechería, sino que va a desembocar en un sector mucho más concentrado en pocas empresas inversoras", acotó.

Mujica se comprometió a establecer todos los puentes políticos necesarios, especialmente prestando el máximo apoyo dentro del partido de gobierno que integra en pro de herramientas que apoyen al sector, dijo Braga.
El dirigente explicó que la lechería tiene obligaciones que cumplir y lo que está necesitando es que se haga un corrimiento de los pagos hacia adelante para cuando el sector está en condiciones de cumplir.

Leche sin aumento

A partir de hoy debería ajustarse el precio de la leche al consumo pero según la paramétrica oficial eso no ocurrirá, adelantó Rodolfo Braga.

Sin embargo, las gremiales solicitaron una corrección y un análisis más político, dada la realidad que vive el sector. Reclaman $ 1 de aumento por litro, que el ministro Tabaré Aguerre se comprometió en el aumento anterior de 2016 a trasladarlo para un aumento a partir del 1° de marzo, y que se sumen a la paramétrica los aumentos de energía, salarios y combustibles.


Populares de la sección

Acerca del autor