Tamberos decepcionados por falta de señales del gobierno

Se lo manifestaron al ministro Aguerre por negativa a suba de la leche tarifada

Las gremiales lecheras se entrevistaron este martes con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, a quienes manifestaron que más allá de la parámetrica que no marcaba como necesario aumentar el precio de la leche tarifada, el sector esperaba tener una señal política del gobierno de apoyo ante la conocida crisis que enfrenta en esta coyuntura.

Este tema fue destacado a El Observador por el vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Néstor Cabrera, luego de terminado el encuentro. También participaron del encuentro que se cumplió en la sede del MGAP, dirigentes de la Sociedad de Productores de Leche de Florida e Intergremial de Productores de Leche (IPL).

Un tema fundamental fue trasmitirle al ministro la preocupación de las gremiales por la respuesta negativa del gobierno a la solicitud de los tamberos de subir $ 2.50 el precio del litro de la leche tarifada a los consumidores. Esa negativa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) generó un malestar en las gremiales "que se lo trasmitimos al ministro", sostuvo Cabrera.

Aguerre argumentó que la paramétrica del MEF no indicaba que fuera necesario subir, en tanto que los productores le respondieron también que hubo momentos en que ese precio de la leche debería haber subido y no subió.

Pero independientemente de esa discusión técnica los productores esperaban una señal política del gobierno que refleje el sentir y la situación que vive el sector, por el cual cuando se compara el precio de leche de Uruguay con los países de la región, se comprueba que "estamos lejos de los precios de esos países porque son valores superiores. Además cuando se comparan los precios del combustible también se observa que estamos más caros".

Por todo esto es que procura que se elabore una nueva paramétrica que tenga en cuenta nuevos indicadores que permita que la leche a partir de octubre se pueda corregir el precio de la leche al consumidor como una señal hacia el sector, dijo Cabrera.

Agregó que el ministro asumió el compromiso a trabajar en este tema y plantearlo en los ámbitos correspondientes. "Hay que tratad de encontrar una solución rápida para que el productor sienta que también desde el gobierno está teniendo un apoyo frente a las dificultades que son muy grandes.

"Es clave en un momento crucial en que el sector debe ineludiblemente con el compromiso asumido de empezar a pagar este mes el tercer fondo lechero", sostuvo Cabrera.