Tamberos esperan créditos rápidos para alimentar sus vacas

Expectativa por definición de líneas con garantía de terneras y vaquillonas
Los productores lecheros esperan con máxima preocupación que el Banco de la República (BROU) defina los créditos oportunamente anunciados, para llevar adelante tareas agrícolas que permitan producir comida durante los próximos meses, en una labor que se incrementa cuando llega la primavera.

Según lo que se había anunciado, el BROU maneja una posibilidad de financiamiento para el sector lechero para la retención de vientres, para lo cual se otorgarán créditos de hasta US$ 30.000, sobre la base de la garantía de terneras y vaquillonas.

Resta definir la tasa de interés, lo que resulta un dato fundamental para que los productores puedan acceder a esa asistencia, dijeron fuentes del sector lechero.

Otra medida de financiamiento a definirse incluye a productores que estuvieran trabajando con Microfinanzas BROU y que hubieran pagado el 20% de de sus obligaciones anteriores con esa institución, para que puedan llegar a esa línea de créditos antes mencionada.

También la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) había planteado una asistencia de crédito que se procuraba impulsar a nivel del BROU con un límite en la producción, de hasta US$ 15.000 aproximadamente por cada 1.000 litros de remisión diaria, según el vicepresidente de la ANP, Walter Frisch. El dirigente reiteró además que son insuficientes las medidas otorgadas hasta ahora por el gobierno para el sector y que eso lo va a sufrir el resto de la cadena agroindustrial, pues impactará en la menor remisión de leche a industrias, las que podrán tener que cerrar algunas de sus plantas por falta de materia prima.

Desde el punto de vista productivo, el sector está trabajando con una buena condición del tiempo, se está aumentando el nivel de remisiones a unos cuatro millones de litros diarios a Conaprole, aunque eso está muy por debajo de las cifras alcanzadas el año pasado a nivel nacional, en alrededor de un 15%.

Explicó que esa situación significa menos predios trabajando, menos leche producida, menos animales en producción, muchos de los cuales fueron destinados a faena en los frigoríficos.
Según Frisch, las condiciones financieras del sector no han funcionado bien, el productor no ha tenido acceso a recursos de dineros frescos, no ha podido usar granos en la forma debida y eso ha impactado en los menores volúmenes de producción.

Un decreto del Poder Ejecutivo del 12 de setiembre fijó a partir del 1º de este mes la prestación pecuniaria que financia el Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera en $ 0,229 por litro de leche remitido a las empresas industriales.

Firmeza en Fonterra

Los precios de lácteos que siguen firmes en Fonterra, según la licitación efectuada ayer, alienta una expectativa de mejores condiciones de mercados, considerando que los stocks mundiales de lácteos han bajado, destacó el vicepresidente de la ANP, Walter Frisch. También China está comprando nuevamente en el mercado, lo que contribuye a que los precios internacionales estén elevándose un poco y mantengan firmeza. El precio promedio de Fonterra subió ayer 1,7%.


Populares de la sección

Acerca del autor