Tamberos de la ANPL reclaman al gobierno un alivio fiscal

La propuesta ya está a estudio del Instituto Nacional de la Leche
La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) presentó al Instituto Nacional de la Leche (Inale) una propuesta que apunta a fortalecer al sector lechero con medidas que le permitan enfrentar en mejores condiciones la complicada coyuntura. En la propuesta figura una baja en la presión impositiva y otro tipo de medidas compensatorias, revelaron a El Observador fuentes de la gremial.

Inale, que ya estudia la propuesta, espera que la Intergremial de Productores de Leche (IPL) y Calcar junto a Fucrea, presenten también sus iniciativas considerando que se hará una propuesta global al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), informó a El Observador el presidente del instituto Ricardo de Izaguirre.

En su opinión, la propuesta de la IPL es complementaria conla presentada por la ANPL, por lo que se entiende que es válido elevar un planteo conjunto en función de los distintos aportes que hacen los actores privados. De Izaguirre agregó que el tema será presentado al titular del MGAP, Tabaré Aguerre, en febrero o marzo próximo.

Las medidas de corto y largo plazo apuntan a lograr herramientas financieras adecuadas y otras de alivio impositivo, para que el productor que no puede parar la producción pueda tener condiciones para seguir trabajando en sus tambos, opinó la fuente gremial consultada. En la dirigencia de la ANPL quedaron muy conformes con la receptividad que tuvo el documento presentado ante las autoridades y técnicos de Inale.

Por las características de las medidas que se plantean, el tema deberá ser considerado no solo por el MGAP, sino también por los ministerios de Economía y de Industrias. Si se tiene en cuenta la preocupación que existe en el gobierno acerca de la situación que enfrenta el sector, se está a la espera que los gobernantes lo analicen al máximo nivel, admitieron en la ANPL.

Complicación para invertir

Entre los elementos que están incidiendo e impactan en forma negativa en las explotaciones, sobresalen los bajos precios de los productos y altos costos que tiene el país. Esta situación impide que los productores lecheros puedan invertir en sus explotaciones, un factor que siempre reactiva notoriamente a las economías locales, agregaron.

La propuesta, que se venía trabajando desde hace varios meses en la ANPL, plantea la necesidad de encontrar un mecanismo que autofinancie a los establecimientos lecheros mediante medidas de corto plazo, como puede ser la renuncia de algunos puntos porcentuales en los impuestos que gravan la energía eléctrica.

Además, se solicita una rebaja en el IRPF de forma que sea considerado el sector lechero en forma preferencial frente a otras explotaciones como pueden ser las agrícolas en materia de arrendamientos.

En este sentido, la dirigencia gremial insiste con frecuencia sobre la incidencia de los costos de los arrendamientos de campos en las explotaciones lecheras. Se sostiene que en esta actividad 50% aproximadamente de los tambos trabaja sobre predios arrendados y que deben competir con un rubro como la soja, por ejemplo, que con la presencia de empresarios de otro porte e inclusive argentinos están en mejores condiciones de competir.
Aseguran además que en el caso de un sojero, si el negocio no sirve no planta. Sin embargo, en la lechería existe una situación productiva y social muy diferente.
Se trata de un ciclo biológico que no se puede parar y eso es lo grave de la situación. Además, hay que seguir invirtiendo y cuidar las inversiones que hicieron las empresas en los últimos tiempos, incluyendo nuevas plantas industriales.

Producción en alza

Por otra parte, la producción de leche pese a la crisis aumentó en 2015 y es toda materia prima que se procesa en el país. Por eso, es necesario encontrar una ayuda desde lo impositivo hasta lo financiero, aseguró la fuente.
La produccion de leche durante 2015 alcanzó niveles de remisión importantes que no solo no cayeron por efecto de la crisis, sino que además lograron un crecimiento del 2,1%, cifra que surge del acumulado registrado hasta noviembre pasado.

Según Inale, en los 12 meses anteriores a noviembre pasado el acumulado ascendió a los 2,04 mil millones de litros. En noviembre, la remisión de leche a planta alcanzó 204 millones de litros, 9% superior a igual mes de 2014.

Fondo lechero se activa en febrero

En el próximo mes de febrero quedará conformado el tercer fondo lechero activado por el gobierno y que tendrá finalmente un monto de US$ 78,8 millones. Los productores lecheros ya habían recibido en los últimos meses un adelanto del Banco de la República (BROU) de US$ 45 millones a cuenta de esa asistencial financiera. El Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera (FFDSAL) atenderá a un conjunto de 2.700 productores.


Populares de la sección

Acerca del autor