Tamberos organizan cortes de ruta por aumento de tarifas

La convocatoria a través de las redes sociales llama a bloquear las rutas 1 y 5

Productores lecheros comenzaron en esta jornada a convocar por las redes sociales a efectuar cortes de ruta en protesta por el aumento de las tarifas públicas y demoras que registra el sector lácteo en cobrar las ventas a Venezuela. La convocatoria es para efectuar esa protesta entre mañana y la próxima semana.

El joven productor lechero Marcos Algorta Antía, de Libertad (San José) publicó en su cuenta de Facebook una convocatoria para organizar un corte de en las rutas 1 y 5. La zona es parte de la cuenca lechera uruguaya.

El llamado -que tuvo de inmediato numerosas adhesiones- reclama repuestas sobre el 10% de aumento en UTE, ANTEL y OSE, y es en protesta al alto precio de los combustibles. En el mensaje en la red social, se agrega que la situación afecta a la lechería, pero también a la agricultura, comercio, transporte y servicios.

El sector lechero, junto con el arrocero, es uno de los rubros de mayor consumo de energía eléctrica, principalmente para hacer funcionar sus equipos de ordeñe.

En relación al negocio de lácteos con Venezuela, el último pago que recibió la industria por la exportación de leche en polvo y quesos data de la primer quincena de diciembre pasado.


Populares de la sección